Blockware Intelligence Newsletter: Semana 63
Análisis de Bitcoin, análisis de minería, análisis macro; y el mercado en general del 11/05/2022 al 11/11/2022.
Patrocinadores de Blockware Intelligence
Si está interesado en patrocinar el correo electrónico de Blockware Intelligence: sponsor@blockwasolutions.com.
Blockware Solutions : compre y aloje plataformas de minería de Bitcoin para ganar BTC de forma pasiva agregando bloques a la cadena de bloques. Tus equipos de minería, tus llaves, tu Bitcoin.
Resumen:
A pesar de que los datos del IPC del jueves indican una tasa de inflación interanual más lenta, los 3 principales gastos de los estadounidenses aumentaron en el mes de octubre, en comparación con septiembre.
Con el IPC general de octubre más bajo de lo esperado, vimos el mejor desempeño de un solo día para el Nasdaq desde el día posterior al fondo del mercado de 2020.
El colapso de FTX ha llevado a liquidaciones masivas en el mercado de futuros de Bitcoin.
Las entidades más pequeñas han comprado la caída a un ritmo récord.
BTC se ha retirado de los intercambios en masa; una continuación de la tendencia de los últimos 2 años.
En términos de pérdidas realizadas, esta reducción de precios palidece en comparación con la caída inicial a $ 20k de este verano.
Shell ($SHEL), una de las empresas de petróleo y gas más grandes del mundo, patrocina la conferencia Bitcoin 2023.
Hashprice alcanza un nuevo mínimo de $0.058.
Todavía no se prevé que la dificultad de la minería disminuya significativamente a pesar de la caída de los precios.
Actualización general del mercado:
Sin duda, esta ha sido una de las semanas más interesantes en los mercados que hemos visto en mucho tiempo.
Comencemos hablando de la inflación. El jueves por la mañana, recibimos las cifras del IPC de octubre de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).
El IPC general tuvo un crecimiento interanual del 7,7 %, en comparación con el 8,2 % de septiembre y por debajo de las estimaciones del censo del 7,9 %. El IPC subyacente (IPC menos alimentos y energía) registró un crecimiento interanual del 6,3 %, también 20 pb por debajo de las estimaciones del 6,5 %.
Mes a mes, el IPC general de octubre aumentó un 0,4 %, que también fue inferior a las estimaciones del mercado del 0,6 %.
Como puede ver arriba, ahora hemos visto 2 meses consecutivos de aumento del CPI, en comparación con el mes anterior. En períodos de inflación prolongada, los datos mensuales pueden ser muy esclarecedores.
En octubre de 2021, tuvimos un mes de aumento de la inflación mes a mes, en 0,8%. Debido a que los precios son más altos que el año pasado, aún veremos una inflación del IPC interanual muy positiva, pero veremos que la variación interanual disminuye si la variación intermensual fue mayor hace 1 año.
Pero en octubre de 2022, los precios subieron desde septiembre de 2022, lo que es motivo de preocupación. Sí, el aumento intermensual fue menor de lo que esperaba el mercado, pero el aumento de los valores intermensuales no es una tendencia que nos gustaría que continuara.
Cuando observamos los componentes específicos que conforman el IPC, observamos que en el mes de octubre, los costos de vivienda continuaron aumentando.
El componente de vivienda del IPC NO mide los precios de mercado de la vivienda. En cambio, mide el costo de la vivienda, como el alquiler.
El gráfico anterior muestra el aumento porcentual de mes a mes en los costos de alojamiento. En octubre, la vivienda aumentó un 0,75 %, lo que situó la variación intermensual de los costos de vivienda en su punto más alto desde agosto de 1990, con un 0,79 %.
Como hemos visto en este boletín muchas veces, estamos viendo una disminución en los precios promedio de la vivienda, según lo medido por el Índice Case-Shiller. Pero a menudo vemos que en períodos de caída de los precios de las viviendas, los alquileres aumentan.
Los pagos de alquiler son generalmente bastante inelásticos, pero en períodos en los que las tasas hipotecarias aumentan rápidamente, no sorprende que los propietarios transfieran el aumento del costo del capital a sus inquilinos.
Con la tasa hipotecaria fija promedio a 30 años de los EE. UU. cercana al 7%, tiene sentido que menos consumidores estadounidenses estén interesados en comprar casas, y el costo de poseer o alquilar una vivienda está aumentando.
Además, el componente de alojamiento del IPC tiene en cuenta los servicios públicos, si están incluidos en el contrato de arrendamiento del inquilino.
Mirando los componentes de energía del IPC, estamos viendo una caída interanual, en comparación con septiembre. Pero una vez más, estamos viendo un aumento intermensual general en los precios de la energía.
El gráfico anterior muestra 4 componentes diferentes de la canasta de mercado del IPC. En rojo está el componente energético, que está compuesto por electricidad, gas y petróleo. También podemos ver los datos MoM para esos 3 tipos específicos de energía.
En el mes de septiembre, vimos una caída del 10% en los precios del crudo WTI. En octubre, los precios volvieron a subir y se recuperaron un 8%.
Según BoA , los 3 principales gastos mensuales para el estadounidense promedio son vivienda, transporte y comida (en ese orden). En octubre, el gasto en alimentos aumentó en los EE. UU. un 0,6 % según las cifras del IPC de la BLS.
Por lo tanto, en resumen, si bien la disminución de los valores del IPC interanual es una buena señal, en el mes de octubre, los estadounidenses vieron aumentos en sus 3 gastos más grandes, en promedio.
Ahora que tenemos una idea del IPC de octubre, la siguiente pregunta es, ¿cómo están reaccionando los mercados?
Esta semana ciertamente ha sido una locura, con la crisis de liquidez criptográfica extendiéndose a los mercados de valores el miércoles.
Al cierre del miércoles, parecía casi seguro que los precios más bajos iban a venir para los principales índices.
Nasdaq Compuesto 1D (Tradingview)
Pero con el IPC más bajo de lo esperado publicado ayer por la mañana, terminamos viendo la mejor sesión para el Nasdaq desde el 24 de marzo de 2020 con 8.12% (el día después de que el mercado tocó fondo).
De hecho, la rentabilidad del 7,35% del jueves fue la 14ª mejor sesión de todos los tiempos del Nasdaq.
Esto podría ser una señal de que los participantes del mercado creen que la inflación realmente ha alcanzado su punto máximo, y la compra del jueves es el resultado de las expectativas de futuras reducciones en las tasas de interés.
Dicho esto, un día de acción del precio es demasiado pronto para hacer declaraciones generales como esta.
Sin embargo, lo interesante es que el miércoles, el ETF de Ark Innovation, ARKK, socavó oficialmente sus mínimos de 2020 de $ 33.00. ARKK alcanzó un mínimo de 32,51 el miércoles, colocándolo a un precio no visto en más de 5 años.
Este viaje de ida y vuelta es una gran visualización de lo que ha hecho el stock de crecimiento promedio en los últimos 2 años. Muchos de ellos, incluida la mayoría de las acciones criptográficas, alcanzaron su punto máximo en la primavera de 2021 y desde entonces han retrocedido todas sus ganancias del año anterior.
La ganancia del jueves en el mercado de valores también coincidió con el repunte de un solo día más significativo para los precios del Tesoro que hemos visto desde febrero.
Rendimiento del Tesoro de EE. UU. a 10 años 1D (Tradingview)
El jueves, el rendimiento del bono a 10 años cayó a alrededor del 3,8%. Todos los bonos del Tesoro a vencimiento vieron un aumento en el precio el jueves, excepto el de 1 mes.
Con esta caída en los rendimientos, también estamos viendo una caída en el dólar estadounidense, según lo medido por el índice de divisas USD, DXY.
DXY 1D (vista comercial)
Hay algunas razones para la reciente debilidad del dólar, pero la caída en el rendimiento de la deuda estadounidense significa que veremos una menor demanda de dólares.
La combinación de rendimientos decrecientes y DXY es históricamente alcista para los activos de riesgo, como acciones y Bitcoin.
Acciones expuestas a criptomonedas:
A pesar del gran repunte del precio de BTC el jueves, ha sido una semana brutal para la acción del precio de las acciones expuestas a criptomonedas.
Durante las últimas semanas, hemos visto importantes problemas de solvencia por parte de los mineros públicos. Esta semana, con la situación de FTX/Binance (más sobre esto a continuación), no sorprende ver que las empresas de Bitcoin que cotizan en bolsa no se están recuperando de la misma manera que lo hizo BTC.
El riesgo de contraparte es la principal razón por la que las acciones se tratan como activos de riesgo. A largo plazo, el rendimiento asociado con la compra y tenencia de acciones de una empresa se reduce a la capacidad de la empresa para convertir el financiamiento de capital en ganancias.
Una mala estrategia de balance o las acciones poco éticas de los ejecutivos pueden hacer que las empresas se desplomen. Esta semana ha sido un gran ejemplo de por qué no todas las empresas de criptomonedas se crean por igual.
Este ciclo bajista me recuerda mucho a la burbuja de las puntocom de 2000. La demanda loca que vimos para las empresas de criptografía que cotizan en bolsa en 2020 fue muy similar a lo que sucedió con las empresas de Internet y tecnología a fines de la década de 1990.
De la misma manera que no todas las empresas con "punto com" en su nombre iban a tener un gran éxito en los próximos años, tampoco todas las empresas de cifrado tendrán éxito. Independientemente de su creencia en el papel futuro de las criptomonedas, esta semana ha demostrado que incluso las empresas que parecen más fuertes en el exterior pueden fallar internamente.
La forma en que las empresas mal administradas son eliminadas de las bolsas de valores durante los mercados bajistas es muy similar a la forma en que los mineros son eliminados de la red Bitcoin durante caídas similares.
El resultado es el mismo, después de que los jugadores débiles son eliminados del mercado, deja más potencial para los que quedan. En mi opinión, esta es la razón número uno por la que los mercados bajistas son tan emocionantes; las oportunidades futuras son tremendas.
Por esta razón, nos encontramos potencialmente en medio de la mayor oportunidad única de comenzar a acumular plataformas de minería, satoshis y acciones de compañías públicas de Bitcoin con descuento en la historia de Bitcoin.
Si bien este boletín nunca proporciona consejos de inversión, no hace falta decir que los inversores deben llevar a cabo la diligencia debida adecuada.
Para aquellos que controlan las criptoempresas públicas, otro lugar para observar es BlockFi, el segundo prestamista más grande de cripto-acciones que cotizan en bolsa que fue rescatado por FTX en julio.
Arriba está la tabla que compara la acción del precio de lunes a jueves de numerosas acciones expuestas a criptomonedas.
Análisis técnico de Bitcoin:
Probablemente no lo haya escuchado, pero ha sido toda una semana para la acción de precio de Bitcoin.
BTCUSD 1D (vista comercial)
El miércoles y jueves vimos las caídas más significativas del precio de BTC en mucho tiempo. La rebaja de BTC de los mínimos de junio en $ 17,567 llevó a una rebaja de $ 16,000 el miércoles.
BTC pudo encontrar algunos compradores alrededor de $ 15,500 después de caer a niveles no vistos desde noviembre de 2020.
Si el fondo se ha colocado ahora o no, es una incógnita en este momento. Pero la acción del precio del miércoles funcionó para validar la tesis que esta sección del Blockware Intelligence Newsletter ha dicho varias veces.
El undercut and rally (U&R) es un patrón de precios muy común que vemos en la parte inferior de los mercados bajistas y correcciones más cortas.
Muchos inversores habrían colocado stop loss en los mínimos de junio, lo que significa que si el precio fuera a rebajar ese nivel, sus posiciones se venderían automáticamente. Sabiendo esto, las ballenas venderán el precio a la baja para rebajar este nivel y luego recogerán todas las monedas que se vendieron automáticamente.
Esto es probablemente lo que vimos el jueves, caracterizado por la reducción de un importante nivel de soporte seguido de una gran reversión en el precio. Dicho esto, el hecho de que esto haya ocurrido NO significa que no podamos bajar más.
En el momento de escribir este artículo, la acción del precio de BTC se encuentra en un estado de cambio. Si bien la acción del precio del martes y el miércoles nos lleva a creer que es más probable que se produzcan precios más bajos, existe un fuerte argumento de que el miércoles podría haber tocado fondo.
Si BTC va a continuar a la baja, esté atento a los máximos de 2019 de ~ $ 13,900 como el próximo nivel de soporte importante. Si subimos, es probable que la zona de resistencia de $18,150-18,700 sea la primera prueba de la convicción del comprador.
Bitcoin en cadena y derivados
“Hay décadas en las que no pasa nada; y hay semanas en las que pasan décadas” – Vladimir Ilich Lenin .
Esa cita es una excelente descripción de esta semana en los mercados de Bitcoin y Crypto.
A lo largo de esta semana, BTC cayó de $ 21,300 a $ 15,600 y, en el momento de escribir este artículo, ha retrocedido hasta $ 17,700.
El evento principal de esta semana, y el catalizador de la acción negativa del precio, ha sido la situación en desarrollo con FTX. La historia ha sido cubierta hasta la saciedad por los creadores de contenido en el espacio, incluso en nuestro reciente episodio de podcast , pero para aquellos que han estado viviendo bajo una roca o aquellos que están luchando para clasificar la ráfaga de información, permítannos desglosar lo que provocó esta situación de la forma más sencilla posible.
La historia comienza con la filtración del balance de Alameda Research . Alameda y FTX son empresas hermanas, ambas propiedad de Samual Bankman-Fried, y vale la pena pensar en ellas como dos entidades bajo el mismo paraguas. Se reveló que una parte significativa de los activos de Alameda, $3660 millones, consistía en el token de FTX, FTT. Además, Alameda usó $2.16 mil millones en FTT como garantía para un préstamo. En ese momento, FTT tenía una capitalización de mercado de alrededor de $ 5 mil millones. Cuando la mitad del valor de mercado del token está en manos de la entidad que creó el token, no es difícil ver cómo las cosas podrían salir mal.
Tras la publicación de esta información, CZ, CEO de Binance, comenzó a jugar ajedrez en 3D con su anuncio público de que Binance iba a liquidar toda su posición en FTT.
Tras el anuncio de CZ, los inversores minoristas no dudaron en unirse a la locura vendiendo FTT en corto. La inmensa presión de venta sobre el token sin liquidez colapsó el valor de FTT, destruyendo así los balances de Alameda y FTX.
Esta es una situación en desarrollo y las consecuencias totales aún no se han desarrollado. Sin embargo, parece poco probable que FTX reciba un rescate ya que Binance y Coinbase lo han dejado pasar.
Al igual que con Celsius, Voyager, BlockFi y otros a principios de año, los inversores que dejaron BTC u otros activos en FTX están aprendiendo la lección de "ni tus llaves, ni tus monedas" de la manera más difícil.
Consulte el episodio de esta semana del podcast de Blockware , con Joe Constorit, analista de The Bitcoin Layer, para escuchar más análisis sobre las consecuencias de FTX.
Aquí hay un diagrama de flujo actualizado de todas las entidades afectadas por el contagio de este año.
Ahora, analicemos las ramificaciones que han tenido estas consecuencias en las métricas en cadena de Bitcoin.
En primer lugar, y esto debería ser evidente, pero tiene un efecto absolutamente nulo en el protocolo de Bitcoin. Los mineros todavía agregan bloques, llenos de transacciones válidas, a la cadena aproximadamente cada 10 minutos. Los nodos todavía están validando esos bloques.
Lo único volátil de Bitcoin es el tipo de cambio del USD y el comportamiento de los especuladores/comerciantes.
Este movimiento desencadenó el pico en la volatilidad realizada que hemos estado esperando.
Es justo decir que los vendedores aquí lo han hecho involuntariamente. El interés abierto de futuros se ha disparado, lo que indica una cascada de liquidación.
Al observar el saldo de la billetera de las entidades con .01 - 1 BTC, vemos que esta cohorte ha acumulado continuamente más BTC cada día de esta semana que en cualquier otro punto de la historia de Bitcoin.
La reasignación de BTC de instituciones sobreapalancadas a inversores minoristas prudentes es muy optimista para la salud a largo plazo de la red. Además, esta es una evidencia contra el FUD de que las ballenas tienen todo el BTC. Incluso si fuera cierto que las tenencias de ballenas aumentan con el tiempo, sería irrelevante ya que Bitcoin no es un protocolo de prueba de participación.
Para las entidades con 1 - 10 BTC, las "ballenas plebeyas", como nos referiremos a ellas en adelante, también han agregado una cantidad significativa de BTC a sus tenencias. El tercer mayor aumento de todos los tiempos en un solo día en tenencias para esta cohorte.
Puede argumentar el punto de que las métricas anteriores no son "apilamiento de plebe", sino que simplemente se autocustodian. En mi opinión, la autocustodia de Bitcoin ES comprar Bitcoin. No ha comprado Bitcoin hasta que lo recibe en una billetera para la cual controla las claves privadas. El manejo repetido e imprudente de los fondos de los usuarios por parte de los intercambios es una prueba de que no puede confiar en que estas instituciones realmente tengan el Bitcoin que compró.
Para que Bitcoin tenga el éxito que todos esperamos, y para que el precio experimente una apreciación seria, la autocustodia debe convertirse en la norma para todos los participantes del mercado.
Afortunadamente, los Bitcoiners que toman la auto-custodia han sido cada vez más comunes; los saldos de cambio alcanzaron su punto máximo en 2020. Esta tendencia se ha visto reforzada por las consecuencias de FTX. El número de salidas de intercambio alcanzó su punto máximo a los mismos niveles alcanzados a través de las consecuencias de terra/luna/celsius, etc.
El dominio de las transacciones de intercambio, que simplemente mide si se realizan más depósitos o retiros en un momento dado, ha tenido una tendencia a la baja. De hecho, recientemente el número de retiros ha sido mayor que el número de depósitos.
Esto indica que: a.) más personas están comprendiendo la importancia de la autocustodia, y b.) que menos personas tienen la intención de vender pronto y que el final del fondo se está acercando.
Según las pérdidas realizadas ajustadas por capitalización de mercado, este movimiento a la baja no ha sido tan letal como lo fue este verano. Las monedas movidas con pérdida aquí han tenido una pérdida mucho menor que antes. Esto es congruente con nuestra tesis de que probablemente estemos más cerca del final del mercado bajista que del comienzo.
En el futuro, continuaremos monitoreando cualquier contagio adicional por cortesía de las consecuencias de FTX. Después de no poder romper la resistencia de STH RP, veremos si la próxima prueba de ese nivel no se ve interferida por las luchas de la industria "criptográfica" adyacente a Bitcoin.
Minería Bitcoin
Shell patrocina la conferencia Bitcoin 2023
https://bitcoinmagazine.com/business/shell-signs-two-year-sponsorship-with-bitcoin-magazine
Shell es una de las compañías de petróleo y gas más grandes del mundo y ahora ha patrocinado la conferencia de Bitcoin más grande del mundo. La industria energética y la industria minera de Bitcoin están en curso de colisión, y esto probablemente sea solo el comienzo.
A la larga, es lógico que una empresa de energía integre verticalmente sus operaciones con el sector minero de Bitcoin. La minería de Bitcoin ofrece una oferta (baja) independiente del tiempo y la ubicación para una cantidad casi infinita de energía, y las compañías de energía generalmente tienen un exceso de energía desperdiciada que se quema o ignora.
Durante los últimos 12 a 24 meses, la industria de la energía ha obtenido grandes beneficios de la escasez mundial de energía causada por las regulaciones y la falta de inversión de capital durante la última década. Muchas de estas empresas tienen una cantidad significativa de efectivo disponible y dudan en invertir fuertemente en más producción de petróleo y gas debido a las regulaciones y/o un esfuerzo general para mantener un enfoque financiero conservador en medio de la volatilidad de los mercados globales.
$SHEL tiene ~ $37B de efectivo en su balance general. Si bien no hay evidencia de discusiones activas en curso, parece probable que su equipo de fusiones y adquisiciones al menos haya considerado involucrarse directamente con la industria minera de Bitcoin.
Para poner en perspectiva el tamaño de Shell en comparación con la industria minera de Bitcoin, utilizando su posición de efectivo existente, podrían obtener 2 100 000 BTC (al precio de mercado actual), o podrían adquirir $CORZ, $MARA, $RIOT, $HUT, $CLSK , $BITF, $IREN y $MIGI muchas veces.
Ya sea comprando BTC, adquiriendo un minero público o privado en dificultades, o comprando plataformas de minería para desarrollar sus propias operaciones, parece cada vez más probable que la industria de la energía se mueva hacia el espacio de la minería de Bitcoin.
precio de hash
Hashprice es una métrica utilizada para medir los dólares que gana una máquina por unidad de Terrahash (TH) por día. Por ejemplo, un S19XP puede funcionar a 140 TH. Al precio de hash actual de 0,058 $, la máquina gana 8,12 $ todos los días (140 TH * 0,058 $).
El precio del hash también se puede medir con una unidad diferente de tasa de hash, $/Petahash (PH)/día. Esto es más útil para mineros medianos y grandes que controlan cientos o miles de plataformas.
En ambos casos, el precio del hash alcanzó un nuevo mínimo histórico a partir de ayer. Esto se debe a dos razones clave: un precio más bajo de BTC y una mayor dificultad de extracción.
Precios de punto de equilibrio actualizados de los mineros
La siguiente tabla muestra el panorama minero actual a un precio de Bitcoin de $17 250 y un precio de hash de $0,058 ($/TH/día).
Revela qué plataformas mineras de Bitmain están operando de manera no rentable o ya están apagadas a tarifas eléctricas específicas. Las plataformas mineras de vieja generación como el S9 ahora están muy por debajo del dinero en casi todas las tarifas de electricidad. Esto está en línea con el precio de mercado estimado actual por máquina de $ 56, informado por el índice Hashrate. El S9 es efectivamente un gran pisapapeles a menos que tenga energía libre. La plataforma extrae menos de $ 1 de BTC por día.
Esta es la primera vez que vemos que el alto precio de la electricidad al final del S19 deja de ser rentable. El precio de equilibrio para ejecutar un S19 a $ 0.09 / kWh ahora es de $ 19,593.
El S19XP continúa estando en una muy buena posición para capear un mercado bajista prolongado. Si el precio de BTC se mueve hacia el rango de $ 10k- $ 12k durante un período de tiempo significativo, es probable que se apaguen varios S19 antes de XP. Esto disminuiría la dificultad de la minería y reduciría el precio de equilibrio para todos los mineros restantes.
¿Por qué la dificultad de la minería no cae significativamente a pesar de la caída de los precios?
Durante los meses anteriores, muchos participantes del mercado han estado preguntando cómo la tasa de hash continúa aumentando mientras muchos mineros luchan por sobrevivir. Esta es una pregunta fantástica, ya que el crecimiento de la tasa de hash parece desafiar muchas de las narrativas que ves.
Primero, hay un retraso masivo en la fabricación de plataformas mineras, la construcción de infraestructura minera, la obtención de PPA y el despliegue de plataformas en producción. Los pedidos y los sitios que se planificaron el año pasado ahora se están conectando. Muchos de los equipos que se están conectando ahora son los equipos más eficientes del mercado (S19XP). Incluso con el precio BTC actual y la dificultad alta, el XP tiene márgenes cómodos en casi cualquier tarifa de electricidad comercial razonable. Estas plataformas que se conectan se suman a la tasa total de hash de la red y aumentan la dificultad de minería para todos. Blockware Intelligence espera que la tasa de crecimiento de la dificultad disminuya en el primer trimestre de 2023.
En segundo lugar, la caída de BTC a $ 17,250 solo agregó dos segmentos de la tabla de equilibrio de los mineros en la categoría de falta de rentabilidad. Incluso si Bitcoin alcanza rápidamente los $ 15,000, no significa que los mineros apaguen sus máquinas de inmediato. Muchos mineros tienen PPA y contratos de hospedaje que les exigen consumir energía o potencialmente pagar una tarifa adicional. Es probable que muchos mineros continúen extrayendo pérdidas a corto plazo hasta que el precio de BTC vuelva a subir o abandonen sus operaciones por completo.
Todo el contenido es sólo para fines informativos. Este boletín informativo de Blockware Intelligence es de naturaleza general y considera o aborda cualquier circunstancia individual y no es un consejo de inversión, ni debe interpretarse de ninguna manera como un consejo fiscal, contable, legal, comercial, financiero o regulatorio. Debe buscar asesoramiento legal y financiero independiente, incluido el asesoramiento sobre las consecuencias fiscales, antes de tomar cualquier decisión de inversión.