Blockware Intelligence Newsletter: Semana 68
Análisis de Bitcoin, análisis de minería, análisis macro; y el mercado en general del 17/12/2022 al 23/12/2022.
Patrocinadores de inteligencia de Blockware
Si está interesado en patrocinar el correo electrónico de Blockware Intelligence: sponsor@blockwasolutions.com.
Blockware Solutions : compre y aloje con nosotros mineros de Bitcoin. Ahora es el momento de comenzar a extraer BTC. Tanto S19j Pros como S19 XPs están disponibles para compra al por mayor.
Blockware Intelligence Twitter Spaces
El miércoles, nuestro equipo se unió al director de ingresos de Blockware, Danny Condon, en un Twitter Spaces en vivo en el que discutimos todo lo relacionado con Macro, Bitcoin y Bitcoin Mining.
Esta conversación de 50 minutos será una excelente escucha mientras viaja durante las vacaciones o incluso si simplemente se está relajando en casa. ¡Échale un vistazo!
Resumen
A día de hoy, el S&P 500 está a 353 días de su punto máximo el 4 de enero, la media exacta de la duración máxima para los mercados bajistas del S&P que se remonta a 1929
Los rendimientos de los bonos del Tesoro siguen indicando un pivote antes de lo planeado por parte de la Fed, y probablemente determinarán si los índices bursátiles rompen por debajo de sus mínimos acumulados hasta la fecha o no.
La relación MVRV, el suministro de LTH en pérdida y la relación HODL realizada indican un área de valor extremo para BTC
Coin Days Destroyed sugiere que la capitulación de la implosión de FTX ha terminado
El volumen decreciente en el mercado de futuros con un régimen de financiamiento mixto sugiere incertidumbre entre los comerciantes
Core Scientific ($CORZ) se declara en bancarrota.
El nuevo firmware S19J Pro parece ofrecer las ganancias de eficiencia prometidas.
La industria de la minería de Bitcoin experimentó un difícil 2022, pero en los próximos 10 años, es probable que la industria florezca.
Actualización general del mercado
Desde una vista estructural de 10,000 pies, no ha cambiado mucho en los mercados desde la semana pasada. Para los inversores de los mercados financieros tradicionales, la narrativa permanece constante.
La sección "Actualización general del mercado" del boletín informativo Blockware Intelligence de la semana pasada proporcionó una visión holística de los mercados, la Reserva Federal y la inflación en las últimas semanas de 2022. En caso de que se la haya perdido, le recomendamos que regrese y la revise.
Además, si está interesado en obtener más información sobre la perspectiva del equipo de Blockware Intelligence sobre todo lo relacionado con macro, Bitcoin y minería para el nuevo año, asegúrese de consultar nuestro Pronóstico de mercado para 2023 .
Como recordatorio de la discusión de la semana pasada, hay dos narrativas PRINCIPALES que están impulsando la toma de decisiones de los inversores en este momento. Por supuesto, hay varias variaciones de estas tesis, pero al más alto nivel, las dos principales narrativas macroeconómicas prospectivas son las siguientes:
El cronograma actual de aumento de tasas esperado continuará reduciendo la inflación y comenzará a reducir el empleo, por lo tanto, es probable que las tasas alcancen un máximo de alrededor del 5% en el primer trimestre de 2023.
El cronograma de aumento de tasas esperado actual no será suficiente para reducir significativamente el empleo o suprimir los precios de manera sostenible, por lo que las tasas deben superar el 5% en 2023
Si se inclina a creer que la Fed se verá obligada a pivotar temprano (una variación de la tesis n.° 1), es posible que esté buscando comenzar a construir posiciones a largo plazo aquí.
Si, en cambio, cree que la inflación no cederá de manera sostenible a la política actual de la Fed, probablemente creerá que los mercados continuarán a la baja en 2023.
Este boletín no brinda asesoramiento de inversión, por lo tanto, depende del inversor individual formular una estrategia de inversión que mejor se adapte a su horizonte temporal, tolerancia al riesgo y los resultados de su propia diligencia debida.
Debido a que no ha cambiado mucho mucho desde la semana pasada, pasaremos directamente a la acción del precio de esta semana.
Esta semana, hemos visto una continuación de la volatilidad generada por la reunión del FOMC de la semana pasada y los datos del IPC.
Índice compuesto Nasdaq, 1D (Tradingview)
Como mencionamos en este boletín la semana pasada, es probable que la narrativa cambiante de los funcionarios de la Fed genere otro movimiento a la baja. Hasta ahora, los compradores no han podido obtener el control más allá del breve rebote del miércoles.
Esta semana, la EMA de 21 días del índice completó un cruce bajista de su SMA de 50 días. Como puede ver arriba, esto ha ocurrido otras 3 veces desde enero de 2022, cada una de las cuales marca la siguiente etapa significativamente más baja.
Esto no significa que el mercado definitivamente vaya a bajar significativamente aquí, sino que indica que el sesgo es hacia precios más bajos en el corto plazo.
El jueves, el índice pudo rebotar en un nivel de soporte discutido en el boletín de la semana pasada alrededor de $10,300. Es imposible saber con certeza si este nivel se mantendrá o no antes de la próxima semana.
Si el mercado continúa a la baja, la próxima área de soporte que vemos para el Nasdaq se encuentra en el mínimo del 4 de noviembre, en ~10.263 dólares. Pero encontramos que el escenario más probable es una nueva prueba de los mínimos de YTD alrededor de $10,088. Este nivel también se alinea con el pico que alcanzó el índice antes de su primer retroceso significativo desde los mínimos de 2020.
Si este nivel no puede atraer una presión de compra significativa, el nivel del siglo de $ 10,000 o el pico antes del colapso de COVID de 2020 en $ 9,838 serían los próximos dos niveles que probablemente provocarían un rebote.
Centrándonos en el S&P 500, los datos de los últimos ~100 años muestran que el mercado bajista medio tuvo una duración de 355 días (de pico a mínimo) y una profundidad de ~33,5 %. A partir de hoy (23/12/22), llevamos 353 días y ~21 % en este ciclo bajista (al cierre del jueves).
Curiosamente, 353 días es la duración media exacta de los mercados bajistas que datan de 1929.
Esto NO SIGNIFICA que el mercado definitivamente ya haya tocado fondo, o que definitivamente lo hará en los próximos días. En cambio, estamos compartiendo estos datos con la intención de proporcionar un contexto histórico.
Como puede ver arriba, el S&P ha visto varios mercados bajistas que duraron varios años y tuvieron retrocesos de más del 50 %. El uso de datos históricos para generar predicciones del futuro tiende a ser un juego perdido.
Rendimiento de la nota del Tesoro a 2 años, 1D (Tradingview)
Mirando el mercado del Tesoro, hemos visto una compresión en la volatilidad que crea una acción de rendimiento esencialmente lateral esta semana. Esto nos indica que los inversionistas en bonos de “dinero inteligente” no creen que la Fed pueda obtener tasas por encima del 5%, a pesar de la retórica de los miembros del FOMC y la reacción que ha tenido la renta variable.
Si los rendimientos vuelven a subir en las próximas sesiones, probablemente exacerbaría los movimientos a la baja que se están produciendo actualmente en los principales índices de acciones y bitcoin.
Es probable que la dirección que tomen los precios del Tesoro en los próximos días indique cómo reaccionarán los índices bursátiles ante una nueva prueba de los niveles de soporte cercanos.
Si los rendimientos continúan a la baja, es probable que el Nasdaq rebote en o alrededor de cualquiera de los siguientes niveles de soporte identificados anteriormente. Por otro lado, si los rendimientos suben, podríamos ver al Nasdaq superar estos niveles.
Esto, por supuesto, es únicamente especulación y no un consejo de inversión.
Acciones expuestas a criptomonedas
En términos generales, hemos visto una semana roja para la mayoría de las acciones relacionadas con las criptomonedas.
La noticia más importante de este grupo de la industria llegó la madrugada del miércoles con la presentación formal de la bancarrota del Capítulo 11 por parte de Core Scientific (CORZ).
El solo acto de presentar una solicitud para el Capítulo 11 no significa que CORZ haya terminado de operar o que sus acciones estén siendo eliminadas de la lista. En cambio, declararse en quiebra brinda a la empresa protección contra los deudores y un plan para reestructurar su estructura de capital existente.
De alguna manera, esto es algo bueno para los inversores de CORZ que no han escuchado más que rumores y especulaciones en las últimas semanas. Dicho esto, la presentación formal obviamente inyecta volatilidad en una acción. Prepare sus ojos para quizás el gráfico más feo del mercado.
CORZ, 1D (vista comercial)
Si recuerda la semana pasada, una reestructuración de capital propuesta por B. Riley condujo a un aumento masivo del 251 % en el precio de las acciones de CORZ en el transcurso de 2 sesiones.
Los vendedores en corto pudieron rastrear parte de este movimiento inicialmente, luego esta semana con la presentación formal del Capítulo 11, CORZ bajó más del 75% el miércoles. El jueves se produjo un gran salto en el precio de sus acciones, pero finalmente condujo a una reversión a la baja masiva del 54% después de encontrarse con vendedores en la EMA de 21 días.
En un momento del jueves, CORZ subió un 273% desde el cierre del miércoles. Este no fue el resultado de ninguna noticia o cambio estructural en la situación financiera de CORZ. En cambio, fue simplemente el resultado de una mayor volatilidad en una acción extremadamente ilíquida que costaba menos de una cuarta parte por acción.
Arriba, como siempre, está la tabla de Excel que compara el rendimiento de lunes a jueves de varias acciones criptográficas.
Análisis técnico de Bitcoin
Esta semana hemos visto un poco de volatilidad en la acción del precio de bitcoin, pero esto ha disminuido sustancialmente a partir del viernes por la mañana.
Bitcoin/dólar estadounidense, 1D (vista comercial)
La semana pasada discutimos que esperábamos que el precio promedio ponderado por volumen (VWAP) anclado en los mínimos del 21/11 fuera un lugar muy probable para que algunos compradores intervengan.
Este terminó siendo el caso, como puede ver arriba con la línea verde azulado. BTC ha rebotado ligeramente desde que alcanzó este nivel, pero actualmente está estancado por debajo de su EMA de 21 días.
A corto plazo, BTC se encuentra en un lugar que hace que sea muy difícil estimar la dirección del próximo movimiento. Después de encontrar soporte, y ahora contrayendo la volatilidad, tendría sentido que potencialmente pudiéramos obtener otro rebote aquí.
Dicho esto, los 21 días de BTC han atraído a los vendedores esta semana, y también está disminuyendo la sobrecarga de SMA de 50 días. Con estos dos promedios móviles clave por encima, junto con la debilidad que muestran los índices de acciones, lo más probable es que tengamos precios más bajos por venir.
Por supuesto, esto es solo especulativo y no debería dictar la estrategia de inversión de ningún individuo.
Bitcoin Onchain y Derivados
Todavía estamos monitoreando la base de costos de los titulares a corto plazo como la métrica en cadena más importante para la señal a corto plazo.
Esta métrica es un nivel de resistencia clave, ya que los tenedores a corto plazo pueden buscar vender aquí para "equilibrar". Cambiar esto de resistencia a soporte será un primer paso importante en un cambio general de un mercado bajista a un mercado alcista.
Esta métrica actualmente se encuentra en ~ $ 18,300; aproximadamente un 9% más alto que el precio de BTC de ~ $ 16,700.
Al alejarse, muchas métricas en cadena indican que BTC tiene un precio extremadamente bajo aquí si tiene un horizonte de tiempo prolongado.
El primero de ellos que veremos es la relación entre el valor de mercado y el valor realizado (relación MVRV). Esta es una relación entre el precio de BTC y el costo promedio en la cadena (precio realizado). Cuando la relación MVRV es inferior a 1, eso indica que, en conjunto, el mercado está bajo el agua.
La relación MVRV ha sido inferior a 1 durante 6 meses efectivos, lo que es un poco más largo que el mercado bajista de 2018 (aproximadamente 5 meses) y un poco más corto que el mercado bajista de 2015 (aproximadamente 10 meses).
El suministro total de BTC que actualmente se mantiene con pérdidas por parte de los titulares a largo plazo está en su punto más alto.
Esta métrica nos da dos señales valiosas. Primero, como muestran las otras métricas, BTC es extremadamente barato al precio actual en relación con su historial de rendimiento general.
En segundo lugar, la convicción que tienen los tenedores a largo plazo en Bitcoin nunca ha sido tan fuerte. Tenga en cuenta cuánto ha aumentado esta métrica en los últimos 6 meses. El precio ha estado bajando constantemente y los titulares a largo plazo siguen acumulando independientemente.
La relación HODL realizada es la siguiente.
Cap HODL Waves realizado toma HODL Waves, un desglose del suministro de Bitcoin en circulación basado en la última vez que se movió cada moneda, y lo pondera por el precio que tenía en el momento en que se movió por última vez cada moneda.
El índice HODL realizado mide la ola de HODL de capitalización realizada de BTC que se movió en la última semana a la ola de HODL de capitalización realizada de BTC movida hace 1-2 años.
En pocas palabras, esto mide el precio actual al precio de hace 1 o 2 años mientras se tiene en cuenta la cantidad de monedas movidas dentro de cada período de tiempo. Esto puede mostrarnos cuando BTC está sobrevaluado o subvaluado. En este momento, está extremadamente infravalorado.
Coin Days Destroyed mide cómo la cantidad de monedas se movieron en la cadena multiplicada por la cantidad de días desde la última vez que se movieron. Esto se alinea con momentos de capitulación masiva o momentos de toma de ganancias.
Vimos un gran aumento en el promedio móvil de 30 días de esta métrica en el momento de la implosión de FTX. Esto probablemente indica que cualquier persona asustada por el precio más bajo o forzada a vender para cumplir con una llamada de margen ahora ha sido eliminada del mercado.
El interés abierto de futuros perpetuos ajustado por capitalización de mercado ha seguido disminuyendo lentamente durante la última semana. La disminución del apalancamiento es una buena señal, ya que muestra que los operadores enfocados en el corto plazo están siendo expulsados del mercado; dejando solo a los HODLers. En relación con la capitalización de mercado, todavía queda una gran cantidad de apalancamiento, pero es bueno ver la tendencia a la baja.
Tras un prolongado régimen negativo, la tasa de financiación vuelve a ser positiva. Esto significa que las posiciones largas tienen que pagar periódicamente una pequeña tarifa a las posiciones cortas, lo que incentiva a las personas a tomar el lado corto de la operación. Será interesante ver si la tasa de financiación puede seguir siendo positiva y, de ser así, por cuánto tiempo.
Esta tasa de financiación de ida y vuelta, que cambia entre positiva y negativa, sugiere que los operadores no están seguros de en qué dirección se dirigirá el precio a corto plazo.
Por último, no ha habido cambios significativos en la volatilidad realizada desde el boletín de la semana pasada. Cuando combina ese hecho con el volumen decreciente en el mercado de futuros, muestra que el mercado está ciertamente en una posición mucho más saludable ahora que hace un mes.
El tipo de comportamiento que deberíamos esperar ver en la parte inferior de un mercado bajista es el miedo de los especuladores, que se muestra en forma de bajo volumen y/o tasas de financiación negativas, así como actividad de transacciones en cadena baja, pero acelerada, y acumulación. de titulares a largo plazo.
Minería Bitcoin
CORZ se declara en bancarrota
Como se mencionó anteriormente, la semana pasada, B. Riley publicó una carta para intentar ayudar a CORZ a evitar la bancarrota, pero parece que la reestructuración propuesta fracasó. Los accionistas de CORZ pueden terminar sin nada y los créditos de CORZ probablemente tomarán posesión de los activos de Core Scientific.
Core Scientific no fracasó porque todos sus activos tienen un flujo de caja negativo. CORZ fracasó porque asumió cantidades de apalancamiento demasiado agresivas a tasas de interés bastante altas. Muchos de los activos de Core Scientific tienen un flujo de caja positivo sin los pagos de intereses y el sobreendeudamiento. Debido a esto, es probable que muchas de las plataformas mineras que Core posee y que están operando actualmente probablemente sigan operando. Esto en particular no debería conducir a una disminución de la dificultad del material, ya que no apagarán las máquinas.
Nuevo firmware S19 J Pro
Altair Technology publicó un breve hilo de Twitter sobre sus resultados al probar un nuevo firmware S19 J Pro. Este firmware ejecuta la plataforma en un modo de "baja potencia", lo que significa que la tasa de hash se reducirá en ~ 20 %, pero el consumo de energía también se reducirá en un 35,7 %. Esto significa que la máquina ahora puede funcionar con una eficiencia de 25,5 W/TH. Esto se acerca bastante a la eficiencia actual del S19XP, que funciona a 21,5 W/TH.
Mirando la tabla anterior, el nuevo firmware marca una diferencia sustancial para los mineros que operan a las tarifas de alojamiento del mercado. Sin el nuevo firmware, el S19 J Pro que opera a 8,5 centavos por kWh gana ~ $ 2,59 en ganancias mensuales. Con el nuevo firmware, la misma máquina gana ~ $23,82 en ganancias mensuales. Esa es una diferencia material considerando que muchos J Pros están a punto de alcanzar el punto de equilibrio. Esta es una gran estrategia de mercado bajista para los mineros con dificultades, y si suficientes mineros comienzan a ejecutar este nuevo firmware, sería razonable esperar una caída en el hashrate total de la red y la dificultad de la minería.
Explosión minera de Bitcoin en los próximos 10 años
2022 fue un año traicionero para los mineros de Bitcoin. El precio de BTC, los precios globales de la energía y la dificultad de la minería fueron en la dirección equivocada y sacaron del mercado a los mineros más ineficientes. Dicho esto, el resto de la década parece increíblemente brillante para esta industria. Hay dos razones clave por las que la industria minera de Bitcoin florecerá en los próximos 10 años.
1. El mundo se encuentra en las primeras etapas de monetización activa de BTC.
2. La producción de energía será más eficiente y económica.
Un precio de BTC más alto y una energía menos costosa es la tormenta perfecta para que explote la industria minera de Bitcoin.
Para que Bitcoin alcance la paridad del oro, debe cotizar a $ 500,000 por moneda, más de 50 veces más que donde cotiza hoy. Si Bitcoin cotizara a ese nivel hoy, una gran cantidad de capital inundaría la industria minera, ya que casi todos podrían iniciar una mina de Bitcoin rentable (hasta que el precio cayera o aumentara la dificultad de la minería).
Al mismo tiempo, los altos precios de la energía en la actualidad alientan una mayor producción de energía en el futuro. Este es un proceso lento, pero ciertamente podemos esperar que más empresas construyan instalaciones de producción de energía para obtener ganancias de los altos precios de la energía.
Además, la tecnología continuará aportando avances en eficiencia a la industria energética. Ya sea fracking con petróleo y gas o algo completamente revolucionario como la fusión nuclear, la sociedad se volverá cada vez más eficiente en la producción de energía limpia y barata con el tiempo.
Esta es una tormenta perfecta para que la industria minera de Bitcoin explote en los próximos 10 a 20 años, ya que un precio alto de BTC junto con abundante energía barata conducirá a una explosión sin precedentes en el sector minero de Bitcoin.
Capitulación Minera
La segunda ola de capitulación de los mineros comenzó a fines de noviembre y se mantiene en una tendencia bajista bastante fuerte. A partir de ahora, se espera que veamos otro ajuste de dificultad negativo a principios de 2023. Es probable que gran parte de esto se deba a los altos precios de la energía (clima frío) que restringen a los mineros y a las continuas dificultades financieras de varias empresas.
Algo que podría reducir aún más el hashrate total de la red durante los próximos 30 días es que los mineros comiencen a ejecutar el nuevo firmware en modo de "baja potencia" de Bitmain. Con el BTC actual y la dificultad de minería, cualquier J Pro tendría un incentivo económico para ejecutar el nuevo firmware si sus gastos de energía son superiores a 5,6 ¢ por kWh.
Todo el contenido es sólo para fines informativos. Este boletín informativo de Blockware Intelligence es de naturaleza general y considera o aborda cualquier circunstancia individual y no es un consejo de inversión, ni debe interpretarse de ninguna manera como un consejo fiscal, contable, legal, comercial, financiero o regulatorio. Debe buscar asesoramiento legal y financiero independiente, incluido el asesoramiento sobre las consecuencias fiscales, antes de tomar cualquier decisión de inversión.