Blockware Intelligence Newsletter: Semana 158
Comprar 1 Bitcoin cuesta $97.000.
Cuesta $40.000 minar 1 Bitcoin.
Comience a minar hoy mismo con Blockware Marketplace.
Bitcoin: Noticias, ETFs, On-Chain, etc.
1. Bitcoin cae por debajo de los $100.000: ¿se acabó la fiesta?
De ninguna manera. Las caídas de esta magnitud son típicas de los mercados alcistas de Bitcoin.
Si bien el mantra popular es "sólo al alza", en realidad no es así como se desarrollan los mercados alcistas. En 2017, el BTC aumentó aproximadamente un 1792 % desde enero hasta su pico en diciembre. Durante ese período, hubo DIEZ caídas del 10 % o más, ¡y CINCO caídas del 20 % o más!
A continuación, analizaremos más en profundidad el detonante de este retroceso a corto plazo, pero la señal aquí es que las caídas son grandes oportunidades para invertir capital adicional en el mercado.
2. Precio realizado por el tenedor a corto plazo: el 'piso' está subiendo
El costo base de los tenedores a corto plazo (direcciones de BTC cuyas monedas se han movido en los últimos seis meses) ha experimentado un aumento meteórico en los últimos dos meses. El “costo base” para esta cohorte de tenedores es ahora de ~$85.000. Esta es una métrica útil para seguir cuando se examina el rango potencial de retrocesos porque proporciona una estimación aproximada del precio de “equilibrio” de los operadores. Durante los mercados alcistas, estas cohortes comprarán a su costo base, lo que brindará soporte al mercado.
Todavía está por determinarse si este comportamiento cambiará ahora debido a que muchos nuevos participantes del mercado compran Bitcoin a través de ETF, en lugar de comprar monedas directamente de las bolsas y trasladarlas a la autocustodia. Además, la base de inversores de Bitcoin está cambiando lentamente hacia un asignador de capital más sofisticado: "inversores" en lugar de "comerciantes". O en otras palabras, instituciones que son compradores netos de activos durante todo tipo de mercados, en lugar de comerciantes especulativos que se apresuran a presionar el botón de venta durante las caídas.
A pesar de que no se trata de una medida perfectamente precisa de la base de costos, aún proporciona una buena estimación aproximada. Aquí puede ver cómo esta métrica fue un "soporte" durante el mercado alcista de 2017. Estaremos atentos a esto durante 2025 para ver si se mantiene, pero por ahora, asumiremos que una caída por debajo de los $85,000 está descartada.
3. Relación MVRV del tenedor a corto plazo
La relación entre el “valor de mercado y el valor realizado” de los tenedores a corto plazo es una forma informal de considerar lo mismo que el punto anterior: mide la ganancia/pérdida neta no realizada de los tenedores a corto plazo.
He aquí un esquema aproximado de la ciclicidad al que hay que prestar atención:
> El precio de BTC sube
> Los tenedores de corto plazo “toman ganancias”
> La presión de venta hace que el precio de BTC caiga
> Los tenedores de corto plazo vuelven a acumular durante los movimientos laterales/de volatilidad
> El precio de BTC sube…
Los tenedores a corto plazo se conforman con rendimientos más bajos que los tenedores a largo plazo. Es decir, un tenedor a largo plazo normalmente espera al menos 10 veces antes de distribuir grandes cantidades de oferta en el mercado. Los tenedores a corto plazo (por naturaleza) son mucho menos pacientes y normalmente obtienen ganancias de entre el 20 y el 40 %. Con la entrada en el mercado de inversores institucionales más "sofisticados" y más reacios al riesgo, esto podría volverse aún más frecuente. Las ganancias del 40 % son centavos para los bitcoineros, pero eso es un premio gordo para alguien que viene de los mercados financieros tradicionales.
Es posible que este mercado alcista presente saltos a corto plazo de entre el 25 y el 50 %, seguidos de períodos de consolidación lateral. Si nos remontamos al inicio de esta tendencia a principios de 2023, esto es exactamente lo que ha sucedido.
Nuestro escenario base es una consolidación hasta la investidura del presidente Trump el 20 de enero de 2025, seguida de un movimiento al alza o a la baja en respuesta a su cumplimiento (o falta de cumplimiento) de una reserva estratégica de Bitcoin (y también a la velocidad con la que se apruebe una legislación o una orden ejecutiva). Creemos que es muy probable que se cumpla. E incluso si no se produce, otros estados-nación están comprando Bitcoin de manera preventiva para asegurar sus reservas antes de ese día inevitable.
Actualización general del mercado
4. Segundo día más volátil del año ($VIX)
El índice S&P 500 se desplomó el miércoles cuando Powell (en cierta medida) frenó las declaraciones y acciones previamente moderadas. La Fed procedió a recortar las tasas de interés en otros 25 puntos básicos; sin embargo, la Fed redujo las expectativas del mercado para 2025. Aún se esperan recortes, pero menos de los que el mercado había descontado previamente, y la Fed citó datos económicos sólidos.
Todos los mercados reaccionaron en consecuencia, no solo el de Bitcoin. Los rendimientos de los bonos del Tesoro aumentaron y los principales índices bursátiles se desplomaron (S&P 500 + $VIX) en la imagen de abajo.
El día más volátil del año hasta ahora fue en agosto, cuando el fortalecimiento del yen obligó a deshacer el "carry trade" del yen (posiciones cortas en yen, posiciones largas en USD o acciones estadounidenses).
Este día marcó un mínimo local para el precio de Bitcoin. Es muy probable que este sea el caso nuevamente esta vez: los fundamentos de Bitcoin en este momento son demasiado optimistas como para esperar que las mareas del mercado cambien por completo. Las expectativas de política monetaria se han recalibrado y ahora no hay peligro (especialmente si consideramos que solo hay una reunión más de la Reserva Federal durante los próximos 3 meses).
5. La inflación es FIJA
La explicación predominante de por qué Powell planea recortar las tasas de interés menos de lo que se había proyectado anteriormente se debe a la fortaleza de la economía y al aumento de la productividad. Sin embargo, creemos que la razón principal se debe a la interrupción de la deflación. O, en términos más simples, el aumento de la inflación es un RIESGO IMPORTANTE. El "índice de precios al consumidor" disminuyó durante seis meses consecutivos, pero esa tendencia se rompió con dos meses consecutivos de aumento del IPC.
¿Por qué aumenta el IPC?
Los déficits gubernamentales multimillonarios están aumentando la oferta de dólares (liquidez) a pesar de la estricta política monetaria de la Reserva Federal.
Esto se conoce como dominio fiscal. El objetivo de la Reserva Federal de un IPC del 2% se ve activamente frustrado por la enorme (y posiblemente imparable) fuerza que es el gasto gubernamental.
El aumento de los precios de los activos (como resultado de 1.) está provocando el "efecto riqueza".
El gasto de los consumidores está aumentando, ya que los tenedores de activos han visto un gran aumento en su riqueza nominal en 2024. La inflación afecta primero a los precios de los activos. Luego, a medida que los tenedores de activos se vuelven más ricos, comienzan a gastar más en bienes y servicios, lo que resulta en una mayor inflación de los precios al consumidor. El hecho de que Bitcoin y los índices bursátiles estadounidenses hayan alcanzado máximos históricos este año ha aumentado el poder adquisitivo de los tenedores de activos y estamos empezando a ver que eso se refleja en los datos de precios y gasto del consumidor.
6. IPC básico
Aún más preocupante en ese sentido es el IPC básico . Estos gráficos pueden parecer similares, pero ofrecen perspectivas algo diferentes. El IPC básico no tiene en cuenta los precios de los alimentos y la energía en el cálculo. Suena estúpido, ¿verdad? Todo el mundo come, calienta su casa y conduce un coche. ¡Y es correcto! El IPC básico es una forma terrible de medir el aumento real del coste de la vida.
PERO… esto es útil para medir el impacto de la política monetaria y fiscal sobre los precios. El precio de los alimentos y la energía también puede verse afectado por la producción o la falta de producción de esos productos básicos; no se ven afectados exclusivamente por las acciones de la Reserva Federal o del Tesoro. Al excluir los alimentos y la energía del cálculo, se puede ver más claramente cómo la política monetaria y fiscal está afectando los precios.
Y el IPC básico cuenta una historia clara: los precios siguen subiendo por encima del nivel deseado por la Reserva Federal. Será importante vigilar el IPC básico una vez que Trump sea elegido, porque su compromiso de aumentar la producción de energía (¡algo bueno!) podría causar una caída del IPC general, mientras que el IPC básico puede permanecer elevado.
7. Las tasas en China alcanzan mínimos históricos
Si bien las tasas en Estados Unidos se han mantenido elevadas (y lo seguirán siendo en el futuro previsible), no sucede lo mismo en otros mercados. De hecho, el rendimiento a dos años de los bonos del Tesoro chino ha alcanzado su nivel más bajo registrado, superando los mínimos anteriores de 2008 y 2020. Ambos eventos preceden a episodios masivos de flexibilización cuantitativa (impresión de dinero).
Los inversores chinos se agarran las perlas a la espera de un tsunami de impresión de dinero.
8. $DXY
Si el presidente electo Trump espera aumentar la producción nacional como ha dicho, necesitará que las tasas de interés en Estados Unidos bajen y que la fortaleza relativa del dólar ($DXY) también baje. El DXY está en su nivel más alto desde el mínimo del mercado bajista de acciones/bitcoin en el cuarto trimestre de 2022. Teniendo esto en cuenta, es sorprendente que el BTC y las acciones hayan tenido un rendimiento tan bueno como lo han tenido recientemente. Si vemos una reversión en el aumento del $DXY, eso será un augurio aún mejor para Bitcoin, pero también es posible que Bitcoin continúe su mercado alcista incluso con un dólar fortalecido.
Minería de Bitcoin
8. Las empresas mineras públicas se triplican
Los mineros públicos de Bitcoin están recaudando MILES DE MILLONES a través de billetes convertibles para COMPRAR bitcoins a toda velocidad.
- $MARA: $1,925 millones al 0%
- $CLSK: $650 millones al 0%
- $RIOT: 594 millones de dólares al 0,75 %
Para obtener un desglose detallado de lo que esto significa, por qué y cómo lo están haciendo, y lo que significa para la minería como negocio subyacente, mira este video del analista jefe de Blockware, Mitchell Askew.
9. Gravedad energética
Con una tarifa de alojamiento típica actual, el minero promedio requiere aproximadamente $65,000 en energía para producir 1 BTC (línea verde). La línea naranja muestra cuántos $ (salida) pueden ganar los mineros por cada kWh de energía (entrada).
Esta métrica es diferente del gráfico que aparece en la parte superior del boletín. Este analiza el costo agregado de producción (combinación de todos los mineros), mientras que el gráfico anterior lo desglosa por tipo de máquina.
Todo el contenido es solo para fines informativos. Este boletín informativo de Blockware Intelligence es de naturaleza general y no tiene en cuenta ni aborda ninguna circunstancia individual y no constituye asesoramiento de inversión, ni debe interpretarse de ninguna manera como asesoramiento fiscal, contable, legal, comercial, financiero o regulatorio. Debe buscar asesoramiento legal y financiero independiente, incluido el asesoramiento sobre las consecuencias fiscales, antes de tomar cualquier decisión de inversión.