Blockware Intelligence Newsletter: Semana 52
Análisis de Bitcoin, análisis de minería, análisis macro; y el mercado en general del 19/8/22 al 26/8/22
Patrocinadores de Blockware Intelligence
Si estás interesado en patrocinar el correo electrónico de Blockware Intelligence: sponsor@blockwasolutions.com.
Soluciones Blockware : compre y aloje plataformas de minería de Bitcoin para ganar BTC de forma pasiva asegurando la red. Tus equipos de minería, tus llaves, tu Bitcoin.
¿Conoce a alguien que se beneficiaría del servicio de conserjería y la experiencia de clase mundial al comprar Bitcoin? Ofrézcales un año de membresía gratuita en Swan Private Client Services (valor de $ 3000): envíe un correo electrónico a blockwareHNW@swan.com y lo conectaremos.
Resumen
Esta semana, la administración Biden anunció su plan para brindar alivio de la deuda de préstamos estudiantiles a millones de estadounidenses.
Los principales índices del mercado finalmente obtuvieron el retroceso que este boletín ha estado discutiendo durante un par de semanas.
Los precios de la energía en Europa han alcanzado máximos históricos, lo que tiene efectos importantes en el resto del mundo.
Según Black Knight, los precios de las viviendas disminuyeron en el mes de julio y fue la mayor caída mensual desde 2011, lo que indica una disminución en la demanda y una presión sobre los consumidores.
Después de la acción negativa del precio esta semana, Bitcoin ha vuelto a entrar en la zona de "valor" en varias métricas de acumulación.
La actividad en cadena es congruente con la de los mercados bajistas anteriores
La red lightning sigue creciendo como medio de envío de pequeños pagos
El mercado de futuros está colocando una mayor probabilidad de una acción negativa del precio en el futuro.
Las cintas hash indican que lo peor de la capitulación de los mineros ha pasado y muestran una fuerte señal de compra para Bitcoin.
La gravedad de energía de Bitcoin actualmente se encuentra en $ 0,10, lo que significa que la plataforma minera moderna (~ 38 W / TH) gana 10 centavos por cada kWh consumido.
Actualización general del mercado
Ha sido otra semana interesante en los mercados con mucho que hablar. Una cosa que debe tenerse en cuenta es que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dio una charla hoy a las 10 a.m. EST que ciertamente inyectó cierta volatilidad en el mercado.
Powell, como era de esperar, adoptó una postura muy dura en Jackson Hole hoy, después de su charla muy moderada después de la última subida de FFR. Sus colegas han estado trabajando para hacer retroceder su pacifismo durante el último mes más o menos.
Hubo algunas citas que me llamaron la atención de Powell.
"Restaurar la estabilidad de precios llevará algún tiempo y requiere el uso de herramientas con fuerza para lograr un mejor equilibrio entre la demanda y la oferta... probablemente requiera un período de crecimiento por debajo de la tendencia".
Este es Powell diciendo que van a seguir aumentando las tasas de interés agresivamente, y luego las mantendrán más altas durante el tiempo que sea necesario para que el IPC llegue a su objetivo del 2%. Están dispuestos a hacer esto incluso si provoca una recesión.
También dejó bastante claro que "relajarse prematuramente en la política" sería un grave error, e hizo parecer que un pivote de la Fed no se produciría pronto.
A principios de semana, el gran titular de esta semana provino del anuncio de la administración de Biden de la condonación de hasta $20,000 por individuo para sus préstamos estudiantiles financiados con fondos federales.
A medida que se acercan los exámenes parciales, este es sin duda un esfuerzo para ayudar económicamente a millones de estadounidenses. Esto, por supuesto, viene después de uno de los entornos económicos más difíciles que hemos visto en la mayor parte de nuestras vidas.
Si bien esto puede parecer una gran cosa para la mayoría estadounidense altamente endeudada, el problema radica en el hecho de que podría verse como una acción intrínsecamente inflacionaria. Reducir los niveles de deuda significa que los estadounidenses, en conjunto, tendrán que gastar menos dinero en el servicio de la deuda.
Este es esencialmente el efecto opuesto que tiene el aumento de las tasas de interés. Las tasas de interés más altas sacan dinero de los bolsillos, por lo que la demanda agregada disminuye y, por lo tanto, los precios caen. La reducción de los niveles de deuda pendiente devuelve el dinero a las manos de los estadounidenses y permite gastar más en bienes, lo que equivale a precios más altos.
Dicho esto, los pagos de préstamos estudiantiles federales se han suspendido durante más de 2 años. Esto significa que el efecto que tienen los niveles de deuda más bajos podría no importar ya que nadie está haciendo pagos de préstamos en este momento.
El presidente Biden extendió el período de suspensión de los pagos de préstamos estudiantiles hasta el resto de 2022, y se espera que los pagos comiencen nuevamente en enero de 2023.
Continuando, el mercado de valores finalmente obtuvo el retroceso que este boletín ha estado discutiendo durante un par de semanas. La semana pasada discutimos el efecto que la SMA de 200 días tiende a tener en las subidas del mercado bajista.
Esta semana, vimos que la tesis se validó ya que los precios bajaron para abrir la semana el lunes. A partir del jueves, el mercado está intentando encontrar su equilibrio, pero la tendencia a corto plazo ciertamente es bajista.
Nasdaq Compuesto 1D (Tradingview)
Después de caer un 2,55% el lunes, en el peor rendimiento de un solo día desde junio, el Nasdaq está intentando encontrar cierta estabilidad en torno al máximo anterior de junio. Este sería el lugar más ideal para que el Nasdaq se consolide y continúe al alza.
Según Goldman Sachs, el repunte que vimos en los últimos meses fue el tercer mayor evento de cobertura de posiciones cortas del último siglo.
QQQ Volumen corto 1D (Tradingview)
El gráfico anterior muestra el interés corto del Nasdaq ETF QQQ. Como puede ver, vimos un pico en el volumen corto el 17 de junio, el día después de que el mercado tocara fondo.
Desde entonces, hemos visto una disminución general en el interés corto, lo que ha impulsado este movimiento al alza. Esta métrica es ciertamente algo a tener en cuenta, ya que un aumento prolongado en el interés corto empujaría a la baja al ETF.
En este punto, parecería que más desventajas es el escenario más probable. Algunas áreas para observar en el Nasdaq en busca de soporte serían $ 12,000-12,100, $ 11,700, $ 11,100 y los mínimos en $ 10,800.
También vale la pena señalar que el VWAP anclado desde los mínimos del 16 de junio se sitúa en $303,23 en QQQ, lo que equivale a aproximadamente $11 900 en el índice.
Eso suponiendo que el mercado continúe a la baja aquí, ciertamente es posible que el soporte encontrado alrededor de $ 12,300 sea suficiente para que el mercado continúe al alza.
Esta semana también hemos visto que los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron, ya que el índice del dólar ha seguido fortaleciéndose. En el momento de redactar este informe, el rendimiento del Tesoro a 2 años subió 13 pb en la semana, mientras que el rendimiento a 10 años subió casi 10 pb.
La semana pasada, discutimos cómo un valor en aumento del dólar invita a la presión de venta sobre las acciones, pero el aumento de los rendimientos del Tesoro tiene un efecto aún más directo. Este boletín analiza esta relación con frecuencia, pero la idea básica es que los rendimientos del Tesoro se utilizan como tasa de descuento para calcular el valor presente de los flujos de efectivo futuros.
Cuando esa tasa de descuento aumenta, reduce el valor presente de los flujos de efectivo de las acciones, lo que hace que los vendedores ingresen al mercado. La combinación de un dólar al alza, los rendimientos y un interés potencialmente corto nos llevaría a creer que es probable que haya más desventajas para las acciones en el corto plazo.
Pero como se mencionó anteriormente, no podemos leer el futuro y esto es meramente especulación.
Otra nueva historia interesante de esta semana proviene de nuestros amigos al otro lado del charco, con la actual crisis energética europea.
Precios mayoristas de electricidad mensuales promedio en países seleccionados de la UE (Statista)
Tras sus propias presiones inflacionarias de los últimos dos años, seguidas por el flujo restringido de petróleo de Rusia, el continente europeo está experimentando un aumento sin precedentes en los precios de la energía.
Energía de carga base anual alemana (Insider)
La potencia de carga base anual alemana es el punto de referencia utilizado para medir los precios de la energía en Europa. A partir de esta semana, el precio de la electricidad (euros/MWh) se sitúa en 640 € (~640 $), lo que convierte a la energía europea en la más cara de la historia.
Esto se produjo junto con una interrupción no planificada de una planta de energía nuclear francesa, que solo exacerbó el problema y provocó que los futuros energéticos se dispararan.
Actualmente, el precio medio del barril de petróleo en Europa supera los 1000 dólares, pero esta crisis no afecta solo a los europeos.
En 2021, EE. UU. fue el segundo mayor importador de productos europeos, detrás de China.
Importaciones estadounidenses de la Unión Europea (Economía comercial)
En 2021, EE. UU. importó bienes de Europa por valor de 463 600 millones de dólares, siendo los productos farmacéuticos, la maquinaria y los vehículos las principales importaciones.
Con los precios europeos de la energía subiendo a gritos, esto tiene un impacto directo en el precio de los bienes europeos. Así que la crisis energética europea no solo crea precios más altos para los productos de la UE en los EE. UU., sino que también aumenta el déficit comercial de los EE. UU.
Continuando, esta semana vimos el anuncio de nuevos datos de vivienda del mes de julio de Black Knight, una firma de análisis de hipotecas.
Los precios de las viviendas cayeron por primer mes en 3 años, y fue la mayor caída mensual desde 2011.
Venta de viviendas nuevas (economía comercial)
Además, en julio se registraron 511.000 ventas de viviendas nuevas en EE. UU. Este es el valor más bajo desde 2016 e indica que la presión económica de las tasas de interés más altas realmente está comenzando a afectar a los consumidores.
Promedio de hipoteca de tasa fija a 30 años (FRED)
A partir del jueves, la tasa de interés promedio para una hipoteca fija a 30 años se ubica en 5.55%. Cuando la tasa de fondos federales aumenta, la tasa de préstamo a un día para los bancos aumenta, lo que resulta en una tasa de interés más alta para los préstamos a los clientes.
El efecto es el mismo cuando ve una disminución en las ventas de viviendas. Menos ventas significa que los bancos están vendiendo menos hipotecas y, por lo tanto, las tasas de interés aumentan para mantener la rentabilidad operativa.
Actualmente, una tasa hipotecaria promedio a 30 años del 5.55% hace que los nuevos propietarios paguen las tasas de interés más altas desde junio de 2009.
En términos generales, el sentimiento en el mercado de la vivienda lidera la tasa de desempleo. Cuando los propietarios de viviendas están considerando vender, o no están interesados en comprar, en comparación con el pasado reciente, puede ser una señal de recesión.
Si bien los precios de la vivienda y la demanda son un indicador rezagado en comparación con las tasas de interés, el desempleo se rezaga aún más en comparación con las condiciones económicas.
Índice de Vivienda NAHB vs Tasa de Desempleo ( @MacroAlf )
El gráfico anterior muestra el inverso del índice de vivienda NAHB en naranja, que es una encuesta mensual de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB) para medir el sentimiento entre los propietarios de viviendas unifamiliares.
Esta métrica tiene una relación inversa con la tasa de desempleo. Actualmente, está indicando que deberíamos ver un gran aumento en el desempleo en los próximos 6 a 12 meses. Pero por ahora, el empleo sigue siendo bastante fuerte, con solicitudes iniciales de desempleo en 243,000 la semana pasada.
Estimación del PIB real de GDPNow para el tercer trimestre de 2022 (Atlanta Fed)
Esta semana también vimos a la Fed de Atlanta revisar a la baja su estimación del PIB para el tercer trimestre por tercera semana consecutiva. Si bien esto no es necesariamente algo bueno, todavía predicen que el PIB será positivo en el tercer trimestre.
Actualmente su estimación se sitúa en el 1,4% (tasa anual ajustada estacionalmente). Pero debe tenerse en cuenta que esto es simplemente una estimación y, a menudo, se cambia, como puede ver en verde arriba.
Acciones expuestas a criptomonedas
En general, ha sido una semana bastante mala para el grupo de valores criptoexpuestos.
Tras el desglose del viernes pasado en Bitcoin al contado, no es una gran sorpresa ver que estas acciones intentan ponerse al día (o bajar). Con Bitcoin actualmente formando lo que podría considerarse una bandera bajista, es más probable que veamos más desventajas en estos nombres.
Actualmente, algunos nombres se ven mejor que el resto del grupo, como MOGO, SI, BRPHF y BKKT. Dicho esto, la tendencia a corto plazo ciertamente es a la baja y con la debilidad de Bitcoin, es probable que estos nombres vean más desventajas.
Arriba, como siempre, está la hoja de Excel que compara el rendimiento de los precios de lunes a jueves de varias acciones nativas de criptomonedas, Bitcoin y WGMI.
Análisis técnico de Bitcoin
BTCUSD 1D (vista comercial)
Como se discutió como una posibilidad aquí la semana pasada, Bitcoin pudo encontrar algunos compradores alrededor de $ 20,700 después de caer un 10% el viernes pasado.
Desde entonces, BTC ha estado formando una bandera con pendiente positiva. Esto nos parece una bandera de oso de libro de texto, después de romperse a partir de una bandera aún más grande.
Esté atento a BTC hoy, ya que se encuentra con una EMA de 10 días en declive, lo que probablemente inyecte un poco de presión de venta en el mercado. Por supuesto, no sabemos qué sucederá, pero esto parece más probable a corto plazo.
Ciertamente es posible que encontremos verdaderos compradores aquí que podrían respaldar otro repunte importante al alza, pero la acción histórica del precio argumentaría lo contrario. Si los precios son más bajos, algunos lugares lógicos en los que BTC podría encontrar soporte serían el máximo de 2017 alrededor de $ 19,900, $ 18,900 o $ 17,600.
Bitcoin y derivados
Continuamos monitoreando las métricas de valoración, ya que brindan una buena perspectiva de dónde se encuentra Bitcoin actualmente en este ciclo en relación con los ciclos anteriores.
Comenzando con MVRV Z-Score; que compara el precio de mercado de Bitcoin con el precio realizado
Para aquellos que pueden ser nuevos en la cadena, y como un repaso para nuestros lectores semanales, he enumerado los cálculos para el precio realizado y el límite realizado a continuación.
Cap realizado = SUMA (UTXO * Precio de BTC en el momento en que cada UTXO se movió por última vez en la cadena)
Precio Realizado = Cap Realizado / Monedas en Circulación
Estas métricas son valiosas ya que nos muestran la base de costos promedio para el mercado en su conjunto; lo que a su vez puede darnos una idea del sentimiento general de los participantes. Cuando el mercado en conjunto está en números rojos, es decir. precio < precio realizado, es poco probable que vea alguna presión de venta más allá de la de los mineros o comerciantes liquidados. La mayoría de las personas no venderán voluntariamente sus monedas con pérdidas.
La semana pasada notamos cómo el MVRV Z-Score salió de la zona de valoración. Sin embargo, esta semana ha regresado. Históricamente, comprar cuando esta métrica está en la zona de valoración ha generado grandes ganancias.
Mirando el precio realizado en sí, podemos ver que Bitcoin ha estado coqueteando con él desde principios de junio. Sirvió como resistencia, luego como soporte, y durante la próxima semana veremos si vuelve a ser resistencia.
Y para enfatizar aún más la importancia de ver estas métricas con un horizonte a largo plazo en mente, aquí está el límite realizado.
Como puede ver, a largo plazo, la base del costo promedio de la red continúa siendo hacia arriba y hacia la derecha. Los grandes movimientos hacia arriba ocurren durante las carreras alcistas, ya que los nuevos participantes que compran BTC por primera vez aumentan enormemente la base del costo agregado.
Otra métrica de valoración clave es la media móvil de 4 años.
En palabras de Michael Saylor “al decidir invertir en Bitcoin, su horizonte de tiempo mínimo debe ser de al menos 4 años”. Esto se debe a la naturaleza cíclica de Bitcoin basada en el programa de reducción a la mitad de 4 años.
Y, al igual que con MVRV Z-Score, vimos la semana pasada cómo Bitcoin superó el promedio móvil de 4 años solo para volver a estar por debajo esta semana. Nuevamente, con un horizonte a largo plazo en mente, este es un buen momento para promediar el costo en dólares.
Veremos una métrica de valoración más, pero antes de hacerlo, hablemos de Thermocap.
Esta métrica muestra la cantidad agregada de monedas pagadas a los mineros (en USD). Esto nos muestra que los mineros no han dejado de ganar dinero desde el primer día. Esto es importante ya que los mineros que ganan dinero es lo que los incentiva a dedicar potencia informática a proteger la red.
Eso nos prepara para mirar nuestra última métrica de valoración para esta semana: Market Cap to Thermocap Ratio.
Esto nos permite evaluar si el precio se cotiza con una prima en relación con la seguridad gastada por los mineros. En este momento, está extremadamente cerca de los mínimos que solo se vieron durante las partes más profundas de los mercados bajistas anteriores. Además, esta métrica no experimentó un movimiento tan hiperbólico durante la carrera alcista del año pasado como lo había sido durante carreras alcistas anteriores.
Otra señal clave de un mercado bajista además de las métricas de valoración es la actividad de la red.
Observar el valor medio de transferencia (en términos de USD) que se produce en la red de Bitcoin muestra que la actividad es baja en relación con el mercado alcista del año pasado. Esto es típico ya que durante los mercados alcistas muchas personas están experimentando con Bitcoin por primera vez y usándolo para procesar transacciones de valor creciente.
Un punto importante a tener en cuenta es que, si bien el volumen puede estar por debajo de sus máximos, continúa aumentando en cada ciclo. Esto muestra que cada vez más personas utilizan la red Bitcoin como medio para enviar grandes pagos.
La red Bitcoin puede liquidar transacciones por valor de miles de millones de dólares, en cualquier momento, desde y hacia cualquier lugar, sin terceros, en unos 10 minutos. Es objetivamente una gran herramienta para enviar pagos de alto valor.
Deberíamos esperar que esta métrica continúe aumentando a medida que Lightning Network se convierte en la forma de facto de enviar pagos más pequeños y la capa base se usa para liquidar pagos grandes.
El crecimiento de los rayos como una capa 2 exitosa y útil para Bitcoin es evidente cuando se observa la cantidad de BTC bloqueada en los canales de rayos a lo largo del tiempo.
El saldo en los intercambios es otra métrica que puede proporcionar información sobre el desarrollo y la adopción a largo plazo de Bitcoin.
Se puede debatir si esta métrica proporciona o no algo valioso a corto plazo; muchas monedas que salen de los intercambios no significa necesariamente que vayan a almacenarse en frío para siempre y muchas monedas que se mueven a los intercambios no significan necesariamente que se vayan a desechar (aunque en marzo de 2020 lo hizo).
Sin embargo, la cantidad de Bitcoin en los intercambios creció enormemente de 2014 a 2020 a medida que la industria se desarrollaba hasta convertirse en lo que es hoy. Sin embargo, desde 2020 hemos visto cómo se reduce el equilibrio en los intercambios. Y hemos visto una disminución considerable en los últimos meses desde la explosión de varios intercambios y productos de "rendimiento" de Bitcoin. Quizás el mensaje de “ni tus llaves ni tus monedas” está empezando a resonar entre más y más personas.
También tiene valor yuxtaponer el saldo de los intercambios en términos de bitcoin con el saldo de los intercambios en términos de dólares.
Debido a que Bitcoin es divisible en muchas unidades más pequeñas, los intercambios aún podrán funcionar como negocios, incluso cuando se retiren grandes cantidades de Bitcoin de los intercambios para almacenamiento en frío permanente.
Lo que existe es un ciclo de retroalimentación positiva entre una disminución en los saldos de cambio en términos de BTC y un aumento en los saldos de cambio en términos de dólares. A medida que más usuarios retiran monedas al almacenamiento en frío para almacenarlas a largo plazo, Bitcoin esencialmente se vuelve más escaso, lo que da como resultado que las monedas que permanecen en los intercambios tengan precios más altos.
Por último, en el lado de los derivados, la tasa de financiación se ha vuelto negativa. Esto significa que las posiciones cortas en contratos de futuros perpetuos pagan periódicamente posiciones largas; esto es para incentivar a las personas a tomar el lado largo de la operación (porque para cada corto debe haber un largo).
Para enmarcar esto en la perspectiva de las apuestas deportivas, Vegas establecerá un margen de puntos para obtener un número par de apuestas en ambos lados. Eso es esencialmente lo que están haciendo los intercambios con las tasas de financiación de los contratos de futuros perpetuos.
Una tasa de financiación negativa significa que los participantes en el mercado de futuros tienen más posibilidades de acción de precio negativa que de acción de precio positiva.
Minería Bitcoin
La capitulación de la minera termina marcando una oportunidad de compra histórica
Como se mencionó en boletines anteriores de Blockware Intelligence, las cintas hash (gráfico a continuación) indican cuándo se están produciendo capitulaciones de mineros. La métrica hash ribbons fue creada por Charles Edwards . Las capitulaciones de mineros ocurren cuando un porcentaje neto significativo de mineros apaga las máquinas durante un período prolongado de tiempo.
Históricamente, los cruces de hash ribbon han ocurrido durante los precios mínimos de Bitcoin. Esta cruz alcista ocurrió el viernes 19 de agosto, presagiando que ahora es potencialmente el momento ideal para adquirir Bitcoin y plataformas mineras baratas antes de la próxima corrida alcista.
Históricamente, las capitulaciones de los mineros inducidas por los bajos márgenes de los mineros son las mayores oportunidades de compra. Otras capitulaciones de mineros (no incluidas a continuación) fueron causadas por razones políticas (prohibición minera en China) o ambientales (temporada de lluvias en China).
Enero y junio de 2015 : marcaron el fondo de $ 200
Agosto de 2016 : se redujo a la mitad y Bitcoin comenzó su carrera alcista a $ 19k desde $ 500
Enero de 2019 : marcó el fondo de $ 3k
Abril de 2020 : marcó el fondo de $ 6k
Julio de 2020 : se redujo a la mitad y Bitcoin comenzó su carrera alcista a $ 69k desde $ 9k
Agosto 2022 - Por determinar
Si bien no hay garantía de que una disputa macro no genere una mayor presión sobre los precios de Bitcoin y Bitcoin ASIC, la métrica de hash ribbon indica que lo peor puede haber pasado.
Bitcoin Energy Gravity
Por último, el modelo/indicador Bitcoin Energy Gravity continúa en la zona de compra. Bitcoin Energy Gravity modela la relación entre el precio de Bitcoin y su costo operativo medio de producción para plataformas mineras modernas. Energy Gravity actualmente se encuentra en $ 0.10, lo que significa que la plataforma minera moderna (~ 38 W / TH) gana 10 centavos por cada kWh consumido.
Desde el mínimo de Energy Gravity este verano (cuando el costo operativo medio de producción de las plataformas mineras modernas estaba cerca del precio del propio Bitcoin), la métrica ha ido subiendo lentamente. Esto se debe a la disminución de la dificultad de la minería, al aumento del precio de Bitcoin y al comienzo de los envíos de los nuevos XP de Bitmain. Ambos están reduciendo el costo operativo medio de producción de las plataformas mineras modernas.
Todo el contenido es sólo para fines informativos. Este boletín informativo de Blockware Intelligence es de naturaleza general y considera o aborda cualquier circunstancia individual y no es un consejo de inversión, ni debe interpretarse de ninguna manera como un consejo fiscal, contable, legal, comercial, financiero o regulatorio. Debe buscar asesoramiento legal y financiero independiente, incluido el asesoramiento sobre las consecuencias fiscales, antes de tomar cualquier decisión de inversión.