Blockware Intelligence Newsletter: Semana 65
Análisis de Bitcoin, análisis de minería, análisis macro; y el mercado en general del 19/11/2022 al 23/11/2022.
Patrocinadores de Blockware Intelligence
Si está interesado en patrocinar el correo electrónico de Blockware Intelligence: sponsor@blockwasolutions.com.
Blockware Solutions : compre y aloje plataformas de minería de Bitcoin para ganar BTC de forma pasiva agregando bloques a la cadena de bloques. Tus equipos de minería, tus llaves, tu Bitcoin.
Resumen
Ha sido una semana corta y tranquila para los mercados, con las acciones subiendo poco a poco y los rendimientos a más corto plazo comenzando a subir.
A partir del miércoles por la mañana, BTC parece haberse topado con vendedores en el nivel que coincide con su EMA de 10 días y una importante línea de tendencia a la baja.
Los niveles récord en los intercambios de salida de BTC y la acumulación por parte de entidades más pequeñas han continuado
La financiación negativa para los contratos de futuros perpetuos indica un sentimiento bajista entre los comerciantes congruente con los fondos del mercado anteriores.
El próximo ajuste de dificultad estimado es significativamente negativo ~ 360 bloques. Los mineros restantes se regocijarán si los bloques continúan llegando lentamente.
El modelo Bitcoin Energy Gravity continúa indicando que los últimos meses han ejercido una presión extrema sobre los mineros, lo que irónicamente indica que ahora es el momento de adquirir BTC y plataformas mineras.
Actualización general del mercado
Como era de esperar, ha sido una semana más tranquila ya que el mercado estará cerrado el jueves en conmemoración del feriado de Acción de Gracias en los EE. UU. Los mercados también tendrán medio día el viernes y cerrarán a la 1 p. m. EST.
Dicho esto, ha sido una semana interesante de acción de precios, con los principales índices encontrando compradores en sus EMA de 10 días.
Índice S&P 500 1D (vista comercial)
El índice de 10 días, que se muestra arriba en verde, se convirtió en soporte para el S&P a fines de la semana pasada. Esta fue una buena indicación de que los compradores son bastante fuertes en este momento.
Dicho esto, el S&P se dirige hacia su SMA de 200 días, que actualmente se ubica en $4,059.70. El bono de 200 días es una herramienta institucional clave que probablemente provocará algún tipo de fuerte reacción cuando el precio lo alcance.
Como puede ver arriba, durante el último repunte importante del S&P en junio-agosto, el índice de 200 días se convirtió en resistencia y comenzó el siguiente tramo bajista cuando el precio no pudo superarlo. Si bien no podemos decir con certeza qué sucederá esta vez, los inversores deben estar atentos a estos niveles.
Además, el precio está un poco extendido desde sus promedios móviles a más largo plazo en este momento, lo que significa que es más fácil para los vendedores recuperar el impulso.
Rendimiento del Tesoro de EE. UU. a 2 años 1D (Tradingview)
Además, hemos visto una semana más débil para los bonos del Tesoro, con notas de vencimiento más corto que muestran cierta fortaleza en la acción del rendimiento.
Arriba puede ver que el rendimiento de 2 años se encuentra actualmente en su EMA de 21 días después de mantenerse en 4.3% la semana pasada. Esto podría proporcionar una buena zona para que los rendimientos vuelvan a subir.
Si bien los bonos del Tesoro con vencimiento a más largo plazo parecen mucho más fuertes, debe tenerse en cuenta la diferencia de fortaleza entre los distintos valores de vencimiento. Debido al hecho de que los precios de los bonos con vencimientos más cortos parecen más débiles, es una fuerte señal de que los inversores siguen preocupados por las condiciones económicas a corto plazo.
Por el momento, el bono a 2 años alcanzó su punto máximo el 7 de noviembre con un rendimiento del 4,88 %, lo que significa que el mercado actualmente espera ver el pico de la tasa de fondos federales en el rango de ~5 %.
DXY 1D (vista comercial)
El miércoles estamos viendo una continuación de la reciente debilidad del índice del dólar estadounidense (DXY). Este es probablemente el mayor factor que contribuye a la reciente acción del precio que hemos visto en las acciones estadounidenses.
Si compara el gráfico DXY anterior con el gráfico S&P discutido anteriormente, notará que la estructura de precios está esencialmente invertida.
Como hemos discutido en este boletín varias veces, un dólar fuerte tiende a ser malo para las empresas estadounidenses, ya que sus exportaciones se vuelven más caras para los compradores extranjeros. Ahora, mientras vemos que el dólar se debilita, ha ayudado a fomentar el rebote reciente que hemos visto en las acciones.
De cara a la próxima semana, observar el 2Y y el DXY probablemente nos dará la indicación más sólida de qué esperar de las acciones a corto plazo.
Acciones expuestas a criptomonedas
En el momento de escribir este artículo, estamos viendo un ligero rebote del grupo de la industria relacionada con las criptomonedas el miércoles. Dicho esto, este es un pequeño día verde después de varios días rojos.
Si bien la tendencia sigue siendo principalmente a la baja, no sorprende que las acciones criptográficas reboten junto con BTC. Como discutiremos a continuación, BTC y sus acciones relacionadas están lejos de estar fuera del agua.
Por el momento, hay un par de acciones que parecen un poco más fuertes que el resto desde una perspectiva técnica esta semana. Esas acciones serían: DGHI, BRPHF y MSTR.
Pero con BTC tomando la forma en que está, los compradores deberían estar atentos aquí.
Análisis técnico de Bitcoin
Tras la ruptura por debajo del límite inferior de una cuña simétrica, BTC (hasta ahora) se recuperó el martes y el miércoles.
BTCUSD 1D (vista comercial)
Dicho esto, BTC parece haber encontrado un poco de resistencia el miércoles por la mañana en un nivel clave a corto plazo.
La línea de tendencia a la baja de varios meses, que se muestra arriba en negro desde agosto hasta hoy, ahora se ha convertido en resistencia en numerosas ocasiones. Esta semana no ha sido diferente, con esta línea creando el borde superior de la cuña reciente.
Esta línea también coincide con la EMA de 10 días de BTC en este momento, por lo que es el lugar perfecto para que los vendedores intervengan, como lo hicieron hoy (hasta ahora).
Por el momento, este es el punto principal a observar para comprender la acción actual del precio. Una ruptura limpia por encima de este nivel podría empujar a BTC a un movimiento de regreso más alto. Una ruptura por debajo de los mínimos actuales en $15,460 probablemente resultaría en una nueva prueba de los máximos de 2019 en $13,9k.
Bitcoin en cadena y derivados
El precio realizado (base de costo) de los tenedores a corto plazo ahora ha bajado a $19,000. Como se discutió en boletines anteriores, el precio realizado de los titulares a corto plazo representa el primer nivel de resistencia para señalar el final del mercado bajista. Esta es una barrera psicológica, ya que los tenedores a corto plazo pueden verse tentados a salir del mercado a su precio base de costo para alcanzar el punto de equilibrio en términos fiduciarios.
En el momento de escribir este artículo, el precio se sitúa actualmente en ~$16,400 y espero que pruebe este nivel de resistencia en algún momento de las próximas 2-3 semanas.
Los saldos de cambio se han desplomado las últimas dos semanas. Este es un nivel récord de saldos cambiarios decrecientes.
Esta es una tendencia increíblemente emocionante y optimista de ver. La autocustodia masiva es un requisito previo para una apreciación importante de los precios de BTC. Además, a medida que más BTC abandonan los intercambios, los datos en cadena se vuelven más útiles. La cadena de bloques de Bitcoin y, por lo tanto, los datos en la cadena, existen aparte de cualquier sistema, incluidos los intercambios. A medida que la autocustodia de BTC se vuelve cada vez más común, tendremos más seguridad de que el precio realizado sirve como una medida precisa de la base de costos.
El increíble nivel de acumulación por parte de las entidades con .01 - 1 BTC se ha enfriado ligeramente esta semana en relación con la anterior, pero en general, la "plebe" sigue acumulando Bitcoin a un ritmo nunca antes visto.
El movimiento de satélites minoristas a almacenamiento en frío es la encarnación del espíritu de Bitcoin.
El ETF de Bitcoin en escala de grises (GBTC) ahora se cotiza con un descuento del -42% con respecto al BTC real.
A la larga, es probable que GBT tenga una tendencia a cero, ya que cada vez es más difícil justificar la tenencia de este activo, ya que lo expone a un riesgo de contraparte extremo que no está presente cuando se mantiene BTC en almacenamiento en frío.
Hablando de riesgo de contraparte, Digital Currency Group, que posee el 10% del suministro de GBTC, le debe $575 millones a Genesis Global Capital. Genesis, que recientemente detuvo los retiros de los clientes (siempre es una mala señal), ha estado en el medio de la red de préstamos criptográficos, ya que tenía exposición tanto a Three Arrows Capital como a FTX.
La tasa de financiación para contratos de futuros (perpetuos) que no vencen ha alcanzado su mayor nivel negativo desde el verano de 2021.
Como recordatorio, la tasa de fondeo no significa más posiciones cortas que posiciones largas. Más bien, indica que las posiciones cortas están pagando periódicamente posiciones largas para incentivar a los comerciantes a ir largos.
Irónicamente, veo los niveles extremos de pesimismo comercial como alcistas. Tenga en cuenta la tasa de financiación extremadamente negativa en el mínimo de marzo de 2020 y en el mínimo del mercado bajista del verano pasado; luego observe la acción del precio que siguió.
Así como la parte superior de los mercados tiene la sensación de que el precio va a subir para siempre, la parte inferior va a tener la sensación de que el precio va a bajar para siempre.
Minería Bitcoin
Siguiente ajuste de dificultad estimada
En el gráfico de métricas de minería anterior, cada semana incluimos el próximo ajuste de dificultad de minería estimado, pero ¿cómo se estima esto?
La dificultad de Bitcoin se ajusta cada 2016 bloques (~ 2 semanas) según la cantidad de hashrate que hay en la red, pero la red de Bitcoin en sí misma no tiene idea de cuánto hashrate existe exactamente. Los nodos de Bitcoin solo pueden ver qué tan rápido se han extraído los bloques utilizando cada uno de sus relojes internos únicos. Si los bloques se extraen aproximadamente cada 10 minutos, esto significa que el nuevo suministro está programado y la dificultad seguirá siendo la misma. Si los bloques se extraen cada ~ 9 minutos y 30 segundos, esto significa que el nuevo suministro se extrae más rápido de lo esperado, es probable que el hashrate se haya unido a la red desde la época de dificultad anterior y la dificultad se ajustará. Si se extraen bloques cada 10 minutos y 30 segundos, es probable que el hashrate haya salido de la red y la dificultad se reduzca.
El rastreador de época de ajuste de dificultad de Braiins intenta mostrar cuál será el próximo ajuste en función de la rapidez (o la lentitud) con la que han llegado los bloques desde que comenzó la época de dificultad.
Hasta ahora, los bloques han estado llegando más lento de lo esperado. El tiempo de bloque promedio es de 10 minutos y 49 segundos. Es por eso que el próximo ajuste de dificultad proyectado es hacia abajo. A medida que ingresan más bloques, obtenemos una estimación estadísticamente más significativa de cuánto hashrate hay en la red. Al principio de cada época, la estimación se puede atribuir más a la suerte y al azar debido al bajo tamaño de la muestra.
Gravedad de energía
Bitcoin Energy Gravity fue un modelo y un informe publicado por Blockware Intelligence . Fue un intento de modelar la relación entre el precio de Bitcoin y su costo de producción utilizando la eficiencia promedio de la plataforma durante los dos años anteriores y los precios comerciales públicos de electricidad de EE. UU.
La tesis es sencilla. Las cimas están marcadas por márgenes mineros muy altos. Los altos márgenes alejan el capital del BTC al contado y lo llevan a la minería. Los fondos están marcados por capitulaciones mineras. Los márgenes bajos eliminan a los mineros más débiles, lo que reduce los gastos operativos totales de la minería día a día y fomenta el flujo de nuevo capital hacia BTC al contado en lugar de la minería.
Hoy, y desde este verano, cuando Bitcoin se negoció a $17,000, Energy Gravity ha estado alcanzando mínimos históricos, lo que indica que los últimos meses han sido un momento oportuno para promediar BTC y minería.
Todo el contenido es sólo para fines informativos. Este boletín informativo de Blockware Intelligence es de naturaleza general y considera o aborda cualquier circunstancia individual y no es un consejo de inversión, ni debe interpretarse de ninguna manera como un consejo fiscal, contable, legal, comercial, financiero o regulatorio. Debe buscar asesoramiento legal y financiero independiente, incluido el asesoramiento sobre las consecuencias fiscales, antes de tomar cualquier decisión de inversión.