Blockware Intelligence Newsletter: Semana 51
Patrocinadores de Blockware Intelligence
Si está interesado en patrocinar el correo electrónico de Blockware Intelligence: sponsor@blockwasolutions.com.
Blockware Solutions: compre y aloje plataformas de minería de Bitcoin para ganar BTC de forma pasiva asegurando la red. Tus equipos de minería, tus llaves, tu Bitcoin.
¿Conoce a alguien que se beneficiaría del servicio de conserjería y la experiencia de clase mundial al comprar Bitcoin? Ofrézcales un año de membresía gratuita en Swan Private Client Services (valor de $ 3000): envíe un correo electrónico a blockwareHNW@swan.com y lo conectaremos.
Resumen
La publicación de las actas de la reunión del FOMC de julio el miércoles reafirmó la posición de la Fed de aumentar las tasas de interés y destruir la demanda.
El martes, el S&P 500 tuvo una venta bastante significativa alrededor de su SMA de 200 días, lo que le dio un aspecto inquietantemente similar al de finales de 2001.
La debilidad en la acción del precio al contado de Bitcoin ha inyectado diversos grados de presión de venta en las acciones criptoexpuestas.
De acuerdo con la métrica de hash ribbon, Bitcoin lleva 73 días en una capitulación minera. Históricamente, el final de una capitulación minera marca un fondo de mercado bajista. Hay indicios de que la dificultad tocó fondo.
La gravedad energética de Bitcoin actualmente se encuentra en $ 0.11, lo que significa que la plataforma minera moderna (~ 38 W / TH) gana 11 centavos por cada kWh consumido.
Podcast de Blockware Intelligence
Bitcoin & Money, ETH Merge y Bitcoin DeFi con Checkmate de Glassnode
✅ Bitcoin y dinero
✅ ETH Merge
✅ Maximalismo Tóxico
✅ Defi en Bitcoin
Actualización general del mercado
Ha sido una semana relativamente tranquila para el mercado general, en comparación con lo que hemos visto en las últimas semanas.
Una noticia clave de esta semana proviene de la publicación del miércoles de las minutas de la Fed de su reunión de julio. Para aquellos que no lo saben, las minutas de la Fed son un relato detallado de lo que se discutió en la reunión a puertas cerradas del FOMC.
Según las minutas, la Fed sigue firme en su convicción de aumentar las tasas de interés y mantenerlas elevadas durante el tiempo que sea necesario para reducir la inflación. Recuerde que este es el objetivo principal de la política de la Fed en 2022.
Los costos más altos del servicio de la deuda sacan dinero de las manos de las empresas y los ciudadanos por igual. Con menos ahorros viene menos gasto y, por lo tanto, precios más bajos. Este proceso es largo, por lo que lo que hay que tener en cuenta es la duración que se necesita para reducir la inflación.
Arriba hay un gráfico hecho para explicar el flujo y reflujo del ciclo de deuda a corto plazo, la fuerza principal que impulsa la economía a través de períodos de expansión y contracción. Si desea obtener más información sobre las fases del ciclo de deuda a corto plazo, puede consultar este informe reciente de Blockware Intelligence.
Crédito de consumo renovable de EE. UU. (FRED)
Arriba hay un gráfico de crédito rotativo de consumo (principalmente deuda de tarjeta de crédito), que es la forma de deuda más común en el país. A partir de junio de 2022, los estadounidenses tienen más deuda que nunca.
Otra forma de visualizar esto es observando la relación deuda-PIB, o la relación de cuánta deuda hay en comparación con la producción económica.
Sin duda, la economía está muy endeudada, por lo que aumentar las tasas de interés extremadamente altas ciertamente reduciría la inflación y los niveles de deuda históricamente altos. Pero también corre el riesgo de que la insolvencia pueda afectar la economía ya que los estadounidenses ya no pueden pagar su deuda.
Claramente, EE. UU. aún no ha entrado en una recesión profunda, ya que los niveles de deuda siguen aumentando, como lo hacen durante una expansión económica. En este punto, los estadounidenses parecen estar endeudándose más para pagar los buenos precios en aumento.
Con las tasas de interés aún en aumento, la gente puede pagar intereses más altos, al menos durante un período corto de tiempo. Esta es la razón por la que el efecto de endurecer la política monetaria tiene un retraso en su efecto sobre el precio de los bienes.
Una vez que los estadounidenses se dan cuenta de que ya no pueden vivir el mismo estilo de vida que tenían antes, con las tasas de interés donde están, los cambios en el comportamiento del gasto provocan una inflación más baja.
Dejando a un lado la macroeconomía, el mercado de valores ha tenido un par de meses fuertes. Es importante tener en cuenta los factores de comportamiento que están en juego con la publicación de las minutas de la Fed esta semana.
La postura mostrada por la Fed en esta reunión no fue alcista para las acciones. Las tasas de interés más altas dan como resultado mayores rendimientos de los bonos. Debido a que los rendimientos de los bonos se utilizan como tasa de descuento en las fórmulas de valoración de acciones, las tasas de interés más altas dan como resultado precios de acciones más bajos.
Pero el hecho de que vimos a la Fed reafirmando su postura de tasas más altas y las acciones no se vendieron seriamente de inmediato con las noticias podría ser una indicación de que esta información ya tiene un precio en el mercado.
Los mercados financieros son herramientas de fijación de precios con visión de futuro, lo que significa que los precios miran hacia adelante para tratar de predecir las condiciones económicas en el futuro (aproximadamente 6-9 meses). Los precios de los productos financieros son un indicador principal del entorno económico, mientras que los puntos de datos como el IPC son retrospectivos.
Entonces, comprender lo que están haciendo los mercados de acciones, bonos y materias primas es cómo podemos hacer predicciones sobre las condiciones económicas futuras. Como acabamos de mencionar, el mercado de valores ha tenido unas últimas semanas muy sólidas y es una señal de que los inversores confían en la capacidad de la Fed para reducir la inflación en el futuro.
Índice S&P 500 1D (vista comercial)
Pero el martes, el S&P se encontró vendiendo justo alrededor de su SMA de 200 días en declive. Este es un indicador muy utilizado e históricamente ha sido un lugar donde se sofocan los repuntes del mercado bajista.
El mercado bajista de 2000-02 tomó una forma muy similar en el sentido de que los 200 días eran una fuerte área de resistencia.
Índice S&P 500 hoy vs. 2001 (Marketsmith)
El gráfico anterior muestra el S&P hoy a la derecha y en 2001/02 a la izquierda. A fines de 2001, hubo un repunte significativo (24,6 %) que finalmente fue detenido por los vendedores en la media móvil de 200 días (MA negra).
Hoy, el S&P subió un 18,93 % desde su mínimo de 3.636,87 dólares el 17 de junio hasta su máximo actual de 4.325,28 dólares el 16 de agosto.
La acción histórica del precio no dicta lo que sucederá en el futuro. Las condiciones económicas de la era de la burbuja de las puntocom fueron ciertamente muy diferentes a las de 2022, pero ver cómo los precios han reaccionado a los indicadores clave en el pasado puede darnos una idea de lo que PODRÍAMOS ver.
También estamos viendo que la amplitud comienza a cambiar un poco, lo que indica que, bajo el capó, las acciones están comenzando a venderse un poco. En este punto, esta disminución en la amplitud no está lo suficientemente extendida como para ser una preocupación importante, pero ciertamente es algo a lo que hay que prestar atención.
Línea de avance-declive de Nasdaq (Marketsmith)
Arriba hay un gráfico diario del Nasdaq y su línea de avance-declive (A/D) en azul. Esta línea mide el número total de acciones en el Nasdaq Composite cuyo precio está aumentando. Cuando la línea A/D tiene una pendiente negativa, indica que la amplitud del mercado se está estrechando.
Esta semana también hemos visto cierta fortaleza proveniente del dólar estadounidense.
DXY 1D (vista comercial)
El dólar estadounidense es la principal unidad de cuenta para el comercio mundial, por lo tanto, cuando su valor aumenta, hace que las exportaciones estadounidenses sean más caras, las deudas estadounidenses existentes más valiosas, las materias primas más caras en los países que no son dólares y el déficit presupuestario del gobierno estadounidense aumenta en valor.
DXY mide el valor del dólar estadounidense comparándolo con un índice de otras monedas extranjeras. Cuando DXY está aumentando, el USD se está volviendo comparativamente más valioso que otras monedas fiduciarias.
El precio de las acciones en la información anterior a través de precios más bajos, ya que los inversores reconocen los efectos adversos del aumento del índice USD. Esta semana, dado que DXY ha subido más alto, las acciones no se han visto muy afectadas.
Si el dólar continúa esta fortaleza hasta la próxima semana, es probable que solo sea cuestión de tiempo antes de que las acciones se encuentren con vendedores que entiendan las relaciones monetarias y económicas.
A medida que aumenta el valor del dólar, se necesitan menos dólares para comprar una cantidad fija de "cosas". Como resultado, los precios del oro y DXY generalmente tienen una correlación negativa.
CFD sobre oro 1D (Tradingview)
Esta semana estamos viendo el rollover de los precios del oro. La disminución de la demanda de oro es otra indicación de que los inversores confían en la capacidad de la Reserva Federal para alejarnos de una recesión importante.
Históricamente, el oro ha sido visto como un activo de refugio seguro y como una de las únicas formas de custodiar la riqueza (junto con Bitcoin), por lo tanto, históricamente ha tenido un rendimiento superior en períodos de recesión. Entonces, cuando vemos incertidumbre económica envuelta por precios más bajos del oro, se puede deducir que los inversores se sienten más seguros acerca de las condiciones financieras.
Acciones expuestas a criptomonedas
En su mayor parte, no ha sido una semana fuerte para las acciones relacionadas con las criptomonedas.
Con Bitcoin rompiendo por debajo de su EMA de 21 días, e incluso más bajo el viernes, la debilidad de los precios también se ha extendido a las acciones de criptomonedas. Pero hay varios nombres que se han destacado por su capacidad para aguantar niveles clave.
En términos generales, los nombres más fuertes en este momento son aquellos que pudieron mantener sus EMA de 10 días antes del viernes. Algunos ejemplos de nombres que se veían relativamente mejor son: IREN, HIVE, MOGO y BTCS.
Ahora, a medida que el precio al contado de BTC baja, los nombres que están por encima de sus EMA de 21 días el viernes se ven mejor.
Arriba, como siempre, está la tabla que compara la acción del precio de lunes a jueves de varias acciones criptoexpuestas con la de Bitcoin al contado y el ETF de minería BTC de Valkyrie, WGMI.
Análisis técnico de Bitcoin
BTCUSD 1D (vista comercial)
Esta semana hemos visto una seria debilidad en la acción del precio al contado de BTC. El miércoles, vimos a BTC cerrar su vela diaria por debajo de la EMA de 21 días por primera vez desde el 26 de julio. Luego, el viernes, veremos que BTC rompe algunos niveles importantes.
Cuatro de los cinco días rojos de esta semana han tenido un volumen mayor que el día anterior, aunque aún menor que su volumen promedio de 50 días, excluyendo el viernes. Hay varios puntos clave en los que BTC podría encontrar algunos compradores, siendo el próximo $ 20,700.
Lo principal que vale la pena señalar hoy es la línea de tendencia inferior que BTC rompió a continuación. En el gráfico de arriba, puede verlo como una línea negra inclinada hacia arriba en la parte inferior.
En un marco de tiempo semanal, hay un argumento muy fuerte de que los últimos dos meses han estado construyendo una bandera bajista. Esta ruptura por debajo de la línea de tendencia inferior podría validar esa teoría, si BTC va a eliminar los mínimos.
$ 21,700 también fue un nivel interesante, ya que alinea un nivel de resistencia con el precio promedio ponderado por volumen (VWAP) anclado desde el máximo de 2019.
Hablamos de AVWAP en el boletín de la semana pasada en una discusión sobre la acción del precio de QQQ. Siéntase libre de regresar y volver a leer ese explicador si no está familiarizado con AVWAP.
El hecho de que BTC haya pasado por esta área sin mucha vacilación nos dice que los compradores son extremadamente débiles aquí. Un AVWAP significativo como ese seguramente atraerá a comerciantes y algoritmos, pero esta liquidez fue claramente absorbida por la intensa presión de venta.
También tenemos AVWAP de los mínimos de 2022 YTD en $ 20,776.46. Esto significa que el participante promedio del mercado que realizó una compra desde que hizo una compra baja tiene un costo promedio justo por encima de $ 20,700 (el nivel de soporte mencionado anteriormente).
Esta es un área probable que los alcistas intentarán defender, con la esperanza de realizar compras a un "precio promedio". Esta sería otra fuerte señal de debilidad si los vendedores pueden empujar los precios por debajo de eso.
Arriba hemos resaltado varios niveles que podrían proporcionar soporte para BTC. También es clave tener en cuenta que es probable que el nivel de Livermore de $ 20,000 también atraiga compradores.
Si bien no sabemos si BTC alcanzará ese nivel bajo o lo superará, aprender a identificar los niveles de precios clave puede brindarles a los inversores una ventaja.
Bitcoin en cadena y derivados
Comenzaremos observando algunas de las métricas de valoración que históricamente han marcado los mínimos de los precios de Bitcoin.
Comenzando con el “Puell Multiple”.
Creada por David Puell de Ark Invest, esta métrica se calcula dividiendo el valor de emisión diaria de bitcoin (en USD) por el promedio móvil de 365 días del valor de emisión diaria. En pocas palabras, es una medida de qué tan bien está funcionando bitcoin ahora en relación con el año pasado.
Esta métrica acaba de salir de la zona verde 'infravalorada'
A continuación, la temperatura del precio de Bitcoin (BPT) utiliza el promedio móvil de 4 años (línea azul) como punto focal y luego mide cuántas desviaciones estándar se aleja el precio de Bitcoin.
El cronograma de reducción a la mitad de 4 años ayuda a impulsar la naturaleza cíclica de Bitcoin y ha llevado a que el promedio móvil de 4 años sirva como precio mínimo final. Bitcoin acaba de volver a cruzar por encima de la media móvil de 4 años.
Mencionado anteriormente en la sección macro de este boletín: publicamos un informe de Blockware Intelligence que detalla la naturaleza cíclica de Bitcoin. Puedes comprobarlo aquí.
MVRV Z-Score mide la relación entre la capitalización de mercado y la capitalización realizada (precio agregado que todas las monedas se movieron por última vez en la cadena).
MVRV Z-Score se calcula como: (capitalización de mercado - capitalización realizada) / std(capitalización de mercado).
Al igual que con Puell Multiple, Bitcoin ha salido de la zona infravalorada aquí.
También puede observar esta relación simplemente mirando Bitcoin y su precio realizado.
El precio realizado se puede conceptualizar aún más observando el cruce de la base de costo del tenedor a corto plazo y la base de costo del tenedor a largo plazo. Históricamente, este ha sido otro buen indicador de los fondos de Bitcoin.
El cruce aún no ha sucedido, pero no está muy lejos. La base de costo de STH se sitúa en ~$26,9k mientras que la base de costo de LTH es de ~$22,7k; una diferencia de solo $ 4.2k.
El hecho de que este cruce aún no haya ocurrido es una señal de que Bitcoin puede continuar subiendo en este rango de $ 22k a $ 27k por un poco más de tiempo.
Un examen más detallado de los comportamientos de tenencia revela que el suministro de Bitcoin en poder de los titulares a corto plazo (menos de 155 días) ha aumentado de manera constante en todo el mercado bajista.
Históricamente, esta métrica ha bajado junto con el precio a medida que los participantes más nuevos se asustan.
Sin embargo, esta vez, la oferta de STH tocó fondo al mismo tiempo que el precio alcanzó su punto máximo durante el cuarto trimestre del año pasado; lo que muestra que los nuevos participantes no se asustan por la acción negativa del precio en este ciclo.
Esa idea se ve respaldada por el rápido crecimiento en la cantidad de direcciones de acumulación en todo el oso.
Históricamente, todas las carreras alcistas de Bitcoin comienzan con las siguientes cuatro etapas:
✅ 1. Mercado bajista oscuro ~ las monedas son estacionarias
✅ 2. Capitulación ~ precio 📉 y movimiento de monedas
✅ 3. El precio sube lentamente mientras las monedas no se mueven
🔲 4. El aumento del precio impulsa la adopción de forma refleja
Las ondas HODL, una métrica utilizada para visualizar qué porcentaje de monedas se han movido en los últimos x días/semanas/años, proporcionan información valiosa sobre cómo se comportan los usuarios (poseedores de bitcoin) a lo largo del tiempo.
Al seleccionar la cohorte de usuarios que han movido sus monedas en el mes anterior (gráfico anterior), puede visualizar puntos en el tiempo en los que la gran mayoría de los usuarios están reteniendo y, alternativamente, cuando un porcentaje significativo de usuarios está moviendo monedas.
Volviendo a los cuatro pasos, la mitad posterior de los mercados bajistas oscuros (buenos momentos para comenzar a comprar bitcoins y plataformas de minería de bitcoins ) ocurre mientras la mayoría de los usuarios están sentados con sus monedas (etapa 1). La emoción de la carrera alcista anterior ahora ha terminado y los usuarios más fuertes permanecen. Los mercados bajistas oscuros tienden a terminar en alguna forma de capitulación (etapa 2).
Esta capitulación es tanto de los usuarios de Bitcoin como de los mineros de Bitcoin, y suele ser el mejor momento para desplegar capital. Sin embargo, las capitulaciones son de corta duración y difíciles de cronometrar. Las capitulaciones pueden estar marcadas por cintas hash y picos en momentos de monedas durante caídas significativas de precios. Esta es la purga final de las únicas manos débiles que quedan en Bitcoin, y es lo que limpia el sistema y solo quedan los tenedores y mineros más fuertes.
Curiosamente, ahora hemos visto la capitulación desde ambas perspectivas. Después de la capitulación de junio, Bitcoin ha estado experimentando un lento ascenso (etapa 3) desde su mínimo de $17,600.
Si bien no hay garantía de que la capitulación desde la perspectiva de la minería y la cadena haya terminado por completo, en comparación con las capitulaciones históricas del mercado bajista de Bitcoin, la capitulación actual parece haber tenido lugar potencialmente. Incluso si $ 17.6k es el mínimo para Bitcoin, tampoco significa necesariamente que otra carrera alcista parabólica sea inminente. Después de la capitulación de 2015, Bitcoin tuvo más de 12 meses de consolidación lateral, y después de la capitulación de diciembre de 2018, el precio volvió a aumentar a $ 12k solo para luego cotizar rápidamente a su mínimo de $ 3k nuevamente en marzo de 2020.
Un caso base sería que ahora parece ser un buen momento para asignar más a Bitcoin, pero si la situación macroeconómica se deteriora aún más y las acciones estadounidenses alcanzan nuevos mínimos, es probable que Bitcoin siga.
Minería Bitcoin
73 días de la Capitulación Minera
Como se mencionó en boletines anteriores de Blockware Intelligence, las cintas hash (gráfico a continuación) indican cuándo se están produciendo capitulaciones de mineros. La métrica hash ribbons fue creada por Charles Edwards . Las capitulaciones de mineros ocurren cuando un porcentaje neto significativo de mineros apaga las máquinas durante un período prolongado de tiempo.
La capitulación minera actual comenzó el 7 de junio de 2022 y ha durado oficialmente la misma cantidad de tiempo que la capitulación minera de 2018.
Como se mencionó anteriormente, la capitulación minera de 2018 marcó el tope después de la corrida alcista de 2017. Bitcoin no necesariamente se disparó directamente después, pero Bitcoin no logró hacer nuevos mínimos después de que los mineros débiles fueran eliminados de la red.
Por último, Bitcoin Energy Gravity todavía parece estar en la zona de compra. Bitcoin Energy Gravity modela la relación entre el precio de Bitcoin y su costo operativo medio de producción para plataformas mineras modernas. Energy Gravity actualmente se encuentra en $ 0.11, lo que significa que la plataforma de minería moderna (~ 38 W / TH) gana 11 centavos por cada kWh consumido.
Desde el mínimo de Energy Gravity este verano (cuando el costo operativo medio de producción de las plataformas mineras modernas estaba cerca del precio del propio Bitcoin), la métrica ha ido subiendo lentamente. Esto se debe a la disminución de la dificultad de la minería y a los nuevos XP de Bitmain que comienzan a enviarse. Ambos están reduciendo el costo operativo medio de producción de las plataformas mineras modernas.
Todo el contenido es sólo para fines informativos. Este boletín informativo de Blockware Intelligence es de carácter general y considera o aborda cualquier circunstancia individual y no es un consejo de inversión, ni debe interpretarse de ninguna manera como asesoramiento fiscal, contable, legal, comercial, financiero o regulatorio. Debe buscar asesoramiento legal y financiero independiente, incluido el asesoramiento sobre las consecuencias fiscales, antes de tomar cualquier decisión de inversión.