Blockware Intelligence Newsletter: Semana 71
Análisis de Bitcoin, análisis de minería, análisis macro; y el mercado en general del 14/1/2022 al 20/1/2023
Patrocinadores de Blockware Intelligence
Si está interesado en patrocinar el newsletter de Blockware Intelligence, nuestro correo es: sponsor@blockwasolutions.com.
Blockware Intelligence: Compre y aloje mineros de Bitcoin. Compre al por mayor el nuevo S19J Pro+ en Blockware a un precio inferior al realizar el pedido directamente desde Bitmain.
NordVPN : Navegue por Internet de forma privada y segura. Esto es fundamental para manejar su Bitcoin con cuidado. Use el código: "Blockware" para una garantía de devolución de dinero de 30 días.
Resumen
Las ventas minoristas cayeron un 1,10% en diciembre, lo que indica que la política de la Fed está comenzando a afectar la demanda agregada.
El Índice de Precios al Productor resultó más bajo de lo esperado, proporcionando otra indicación de que la inflación está disminuyendo.
Después de dar una de las lecturas de mayor sobrecompra de la década de 2020, el Nasdaq ha comenzado a consolidar las ganancias obtenidas en las últimas semanas.
Bitcoin ha cambiado el precio realizado a un nivel de soporte; esto ha marcado históricamente el final de los mercados bajistas.
La actividad en la cadena todavía está relativamente tranquila, pero la relación RHODL y un ligero aumento en la cantidad de transacciones muestran signos de vida en la cadena. El aumento de la actividad en la cadena es indicativo de una mayor demanda, que es necesaria para una transición de un mercado bajista a uno alcista.
El volumen de futuros al contado, el interés abierto de futuros perpetuos en relación con la capitalización de mercado y el porcentaje de contratos de futuros con margen con criptomonedas indican que los comerciantes y los especuladores a corto plazo todavía están en modo de aversión al riesgo y el repunte reciente fue impulsado principalmente por compras al contado. , no derivados.
Los mercados alcistas de Hashprice son cuando los mineros se desempeñan bien, y parece que Bitcoin puede estar en la cúspide del próximo.
La capitulación de mineros terminó de acuerdo con Hash Ribbons, lo que indica que puede haber una desventaja limitada para que BTC avance.
Energy Gravity se ubica en $ 0.11, lo que indica que muchos mineros están operando ligeramente por encima de su punto de equilibrio.
Podcast de Bloomberg
Escuche al CEO de Blockware Solutions, Mason Jappa, en el podcast de criptomonedas de Bloomberg . Mason Jappa y el reportero de Bloomberg David Pan analizan el año problemático que acaban de experimentar los mineros, cómo los grandes jugadores se ven obligados a liquidar miles de plataformas mineras de Bitcoin y quién las compra.
Actualización general del mercado
A pesar de otra semana relativamente tranquila de publicación de datos económicos, hemos visto que la volatilidad de la semana pasada continúa esta semana.
En nuestra opinión, una de las noticias más interesantes de la semana es el debate legislativo en torno al techo de la deuda del Gobierno de EE.UU. Actualmente, el techo se sitúa en 31,4 billones de dólares, que estábamos en camino de alcanzar el jueves.
El debate es si pateamos la lata y elevamos el techo de la deuda por 79ª vez desde 1960, o si promulgamos recortes del gasto público antes de patear la lata.
Si aún no lo ha descubierto, el techo de la deuda es bastante arbitrario e inevitablemente aumentará. El debate es cuándo se eleva el techo y si primero se llevarán a cabo acciones para frenar el endeudamiento.
Los demócratas están en el bote de 'patear la lata', y esperan que elevar el tope permitirá que el gobierno pague a los prestamistas vencidos usando fondos recién prestados. Los republicanos, por otro lado, quieren reducir la tasa de gasto (endeudamiento) antes de discutir la posibilidad de volver a subir el techo.
Cabe señalar que aunque EE. UU. alcanzó el techo actual el jueves, no significa que todo vaya a desmoronarse de inmediato. La secretaria del Tesoro, Yellen, cree que Estados Unidos no agotaría sus reservas de efectivo hasta al menos junio.
Un escenario en el que EE. UU. no cumpla con sus obligaciones de deuda es poco probable, pero ciertamente tendría un efecto dominó extremadamente grande en los mercados globales. Se han propuesto ideas que permitirían a EE. UU. continuar pagando a sus tenedores de bonos incluso si se necesita tiempo para llegar a un acuerdo.
Cambio intermensual de ventas minoristas de EE. UU. (TradingEconomics)
Los datos publicados el miércoles por la Oficina del Censo de EE. UU. indican que en el mes de diciembre las ventas minoristas cayeron un 1,10% con respecto a noviembre.
Esto es congruente con las cifras de inflación del IPC decrecientes que discutimos en este boletín la semana pasada. Esto podría ser potencialmente una señal de una recesión inminente, ya que los consumidores finalmente están gastando menos como resultado de un entorno financiero más restringido.
Dicho esto, el gasto minorista aún aumentó alrededor del 6% desde diciembre de 2021, aproximadamente en línea con el crecimiento del IPC.
Esto es ciertamente algo que la Fed está vigilando. Nuestro equipo cree que eso tranquiliza a la Fed de que van en la dirección correcta, pero que todavía tienen mucho trabajo por hacer. Varios funcionarios del FOMC hablaron el miércoles en apoyo de un aumento de la tasa de 25 pb cuando el comité se reúna en un par de semanas.
Después del discurso público de varios funcionarios de la Fed el miércoles, la herramienta FedWatch de CME ahora predice una probabilidad de ~95% de un aumento de 25 pb el 1 de febrero. Esto es más que una probabilidad del 65 % hace 1 mes.
En cuanto a la producción, el miércoles obtuvimos las cifras del índice de precios al productor (PPI) del mes pasado. En el mes de diciembre, el IPP disminuyó más de lo esperado, lo que indica que la inflación está claramente comenzando a disminuir.
El IPP es un indicador principal del IPC, ya que los precios más altos (o más bajos) para los productores eventualmente se trasladarán al consumidor. A principios de 2022, este boletín destacó el PPI como una indicación de valores de IPC más altos por venir. Ahora estamos viendo lo contrario, ya que el PPI cae de manera más agresiva de lo esperado.
El IPP creció 6.2% AaA y -0.5% MaM en diciembre, en comparación con 7.3% AaA y 0.2% MaM en noviembre.
El jueves recibimos la publicación de las cifras de las solicitudes iniciales de desempleo (IJC) de la semana pasada.
IJC es una medida del número de personas que solicitan beneficios del gobierno por primera vez después del desempleo. Como discutimos en este boletín la semana pasada, es probable que el empleo se convierta en un foco de atención de la Reserva Federal en 2023.
IJC llegó a 190,000 para la semana del 14/1/23, esto fue significativamente inferior a las expectativas de 214,000. Esto ahora se encuentra en línea con los números de finales de abril y mediados de septiembre.
Dado que el mercado laboral sigue siendo muy resistente en conjunto, podría crear la necesidad de que la Fed continúe con su régimen restrictivo por más tiempo del planeado originalmente para aplastar efectivamente la demanda.
Para los índices bursátiles, a principios de esta semana se produjeron las condiciones de sobrecompra más extremas de este ciclo bajista. Esto podría marcar el fondo cíclico o ser una señal de más ventas por venir.
La señal definitiva que estamos buscando llegará cuando este mercado intente digerir sus ganancias recientes.
Índice compuesto Nasdaq, 1D (Tradingview)
El Oscilador McClellan (panel inferior) es una herramienta bastante popular que se utiliza para medir la amplitud del mercado. Este indicador es esencialmente un MACD de la línea Advance/Decline, que cuenta el número de acciones en el índice que aumentan frente a las que disminuyen en el precio.
El viernes de la semana pasada, el Oscilador McClellan dio una lectura de sobrecompra extrema de 103,32. El Nasdaq no había visto un valor superior a 100 desde mayo, y >103 no se ha visto desde la impresión de 118,70 de junio de 2020.
Esta fue una señal clara de que los compradores probablemente estaban cerca del agotamiento y que el precio debía retroceder o consolidarse.
A principios de semana vimos una continuación de las compras de la semana pasada, pero la acción del precio del martes estuvo en un volumen muy bajo.
El miércoles, el índice retrocedió hacia su SMA de 50 días después de encontrarse con vendedores alrededor de su precio promedio ponderado por volumen anclado en su mínimo anterior del 16 de junio. Esta venta se produjo en un volumen bastante fuerte, llegando a su promedio de 50 días y un 32% más que el volumen del martes.
El jueves, la venta continuó cuando el Nasdaq rebajó sus medias móviles de 10 y 50 días.
El Nasdaq ya registró un mínimo más alto, después de no poder rebajar el mínimo del 13/10 de $10,088.83 durante su liquidación de diciembre. Ahora estamos atentos a que el índice encuentre soporte antes de alcanzar un máximo superior a los $11.571,64.
Idealmente, veríamos una digestión lateral de menor volatilidad para permitir que los promedios móviles a corto plazo alcancen el precio y proporcionen una plataforma de lanzamiento para que el índice continúe al alza. Una consolidación que tenga ~$10,800 en la convergencia de las medias móviles de 10 y 50 días sería la más ideal.
Rendimiento del Tesoro de EE. UU. a 10 años, 1D (Tradingview)
Esta semana seguimos viendo un fuerte repunte en marcha en el mercado del Tesoro. Estamos viendo que la compra más fuerte ocurre en el extremo medio-alto de la curva.
Como se mencionó en los últimos boletines de Blockware Intelligence, nuestro equipo ve esto como un posicionamiento defensivo institucional a medida que aumentan los riesgos de recesión.
A pesar de que aumentan los riesgos de recesión, los bonos del Tesoro con vencimientos más cortos siguen experimentando una oferta bastante sólida. Es probable que esto se deba al simple hecho de que los inversores pueden recibir un rendimiento superior al 4,6% en un Tesoro a 3 o 6 meses "sin riesgo".
Acciones expuestas a criptomonedas
Al igual que los índices de acciones y el propio Bitcoin, hemos visto algunos días de intentos de consolidación de las criptomonedas esta semana.
Los nombres más fuertes esta semana son aquellos cuyo precio se mantiene por encima de la EMA de 10 días y tuvo velas positivas el jueves. Algunos ejemplos de nombres que mostraron fortaleza en relación con el resto del grupo de la industria fueron: MARA, MSTR, COIN y RIOT. Algunos nombres relativamente más débiles para la comparación fueron: SI, WULF, SDIG y BKKT.
Nuestro equipo está observando la acción del precio de Bitcoin para juzgar lo que vendrá para estas acciones. Si BTC puede mantener su actual consolidación constructiva, sin duda sería optimista para estas acciones. Una ruptura por debajo de ~ $ 20,300 para BTC probablemente daría como resultado que estas acciones volvieran a sus mínimos.
Arriba, como siempre, está la hoja de Excel que compara la acción del precio del martes y el jueves de varias acciones criptográficas, Bitcoin y un ETF de minería.
Análisis técnico de Bitcoin
Tras las ganancias monstruosas de la semana pasada, hasta ahora hemos visto una digestión saludable en marcha para BTC.
Bitcoin/dólar estadounidense, 1D (vista comercial)
Después de un período de fuerte acción del precio, el próximo período digestivo da una indicación de la fortaleza de los compradores. A partir del viernes por la mañana, los compradores de BTC parecen estar reteniendo el control.
En el mundo del análisis técnico, buscamos consolidaciones de baja volatilidad y bajo volumen para permitir que los promedios móviles a corto plazo alcancen el precio y proporcionen una plataforma de lanzamiento para precios más altos, como se mencionó anteriormente en este boletín.
BTC claramente está muy sobrecomprado aquí, pero el hecho de que algo esté sobrecomprado no significa que no pueda volverse aún más sobrecomprado.
Como se mencionó anteriormente, una ruptura por debajo de ~ $ 20,300 invalidaría la fuerza que BTC muestra actualmente. Por otro lado, una ruptura por encima de ~$21,650 indicaría que es probable que BTC se dirija hacia precios más altos.
Bitcoin Onchain y Derivados
El precio de Bitcoin ahora está por encima del precio realizado (la base del costo agregado de todos los Bitcoin).
Esto es enormemente alcista; las instancias anteriores de este cruce han señalado el final de una oportunidad de compra generacional, y han sido seguidas por meses de acción de precios solo al alza.
Si recuerda nuestro informe de pronóstico de mercado de 2023 , predijimos que el precio realizado se convertiría en soporte este año. Es demasiado pronto para decir que es soporte, pero hasta ahora esa predicción parece sólida.
Algunos analistas pueden afirmar que el precio realizado del tenedor a largo plazo es otro nivel de resistencia, pero no estoy de acuerdo por una razón principal.
Los tenedores a largo plazo se comportan de manera diferente que los tenedores a corto plazo. Los tenedores a largo plazo tienden a vender muy raramente su Bitcoin. El suministro de Bitcoin en poder de los tenedores a largo plazo está hacia arriba y hacia la derecha a largo plazo. Se ven titulares a largo plazo que venden parte de sus participaciones durante las corridas alcistas, pero esto requiere rendimientos sustanciales denominados en USD para incentivarlos a hacerlo. El precio debe alcanzar niveles que sean 2x, 4x o incluso 10x más altos que el precio realizado de los tenedores a largo plazo antes de que los veamos comenzar a vender. Incluso entonces, no venden todo, o incluso la mayoría, de su BTC.
Durante los próximos meses, buscaremos tendencias en la cadena que indiquen si estamos pasando de un entorno bajista a uno alcista.
Algunas tendencias que nos gustaría ver son el aumento de la actividad en la cadena, incluido un mayor volumen de transacciones, el movimiento de monedas jóvenes, un impulso positivo en la cantidad de nuevas direcciones y/o entidades, y mayores niveles de suministro, tanto jóvenes como antiguos, en beneficio.
La relación RHODL (naranja) es una relación entre el tope realizado para monedas de 1 semana y el tope realizado para monedas de 1-2 años. En términos simples, esto es comparar cuánto del tope realizado proviene de monedas jóvenes y viejas. Los valores más altos indican que las monedas más jóvenes tienen un impacto más dominante en el tope realizado, los valores más bajos indican un impacto menor de las monedas más jóvenes. La línea verde solo analiza la tendencia al comparar la relación RHODL con su promedio móvil de 365 días.
Como se mencionó, el aumento de la actividad de las monedas más jóvenes es una tendencia que queremos ver para confirmar que estamos saliendo del mercado bajista. Un fondo local en RHODL representa el punto en el que las monedas jóvenes, también conocidas como comerciantes/especuladores/nuevos participantes del mercado, están más ausentes del mercado. Todavía estamos en ese punto, pero el impulso positivo en relación con el promedio móvil de 365D indica que las monedas más jóvenes deberían comenzar a reingresar al mercado muy pronto.
Esta semana vamos a echar otro vistazo a las direcciones activas.
Para reiterar, queremos ver una mayor actividad en la cadena como una señal de que los días oscuros del mercado bajista han terminado. Observe cómo en los meses posteriores al mínimo de 2018 hay un período sostenido en el que el promedio móvil de direcciones activas de 60D es mayor que el promedio móvil de 365D.
Todavía no hemos visto tal actividad esta vez, pero continuaremos monitoreando esta métrica, ya que puede mostrar si la actividad en la cadena está aumentando o no.
En cuanto al número de transacciones (ajustado por transacciones de intercambio interno), hemos visto un aumento notable.
Hemos visto la mayor cantidad de transacciones en cadena desde la primavera/verano de 2021. Si seguimos viendo un aumento en la cantidad de transacciones, sería una señal muy alcista, ya que muestra una mayor demanda. Al final del día, el precio está determinado por cuánto está dispuesto a pagar el comprador marginal y cuánto está dispuesto a aceptar el vendedor marginal. El aumento de la demanda, como lo demuestran más transacciones en cadena, dará como resultado un precio más alto, ya que los compradores marginales tienen que superarse entre sí.
Observe el aumento en el número de transacciones que coincide con el final del mercado bajista de 2018.
Una tendencia que no queremos ver es un apalancamiento masivo o un volumen de derivados a medida que aumenta el precio. Se espera cierta cantidad de apalancamiento y volumen de derivados, especialmente una vez que se ingresa a la siguiente fase de manía alcista. Sin embargo, es más probable que los aumentos de precios en ausencia de un apalancamiento excesivo, impulsados principalmente por compras al contado, se mantengan a corto plazo.
Este gráfico de The Block muestra la relación entre el volumen de BTC al contado y el volumen de futuros.
Esta es exactamente la tendencia de comportamiento que queremos ver. Aumento del volumen al contado en relación con el volumen de futuros.
A lo largo de los últimos meses, hemos estado controlando el interés abierto (OI) de futuros perpetuos en relación con la capitalización de mercado. La volatilidad fue relativamente baja desde mediados de junio de 2022, después de la implosión de Luna y 3AC, hasta la implosión de FTX en noviembre. Durante este tiempo, se acumuló una gran cantidad de OI, especialmente en relación con la capitalización de mercado.
En los últimos dos meses, hemos visto que el OI en relación con la capitalización de mercado continúa disminuyendo y, sin ajustar por capitalización de mercado, tampoco ha habido una acumulación notable en el OI.
Nuevamente, esta es una buena señal porque muestra que la apreciación del precio proviene de la verdadera demanda de BTC al contado, no de los derivados de BTC. Esto muestra que la mayoría de los comerciantes y especuladores a corto plazo todavía están en un modo de aversión al riesgo; demasiado temerosos para volver a entrar en el mercado.
Podemos ver más evidencia de un comportamiento de aversión al riesgo al observar la tendencia decreciente en el porcentaje de interés abierto de futuros con margen con criptografía. Esto mide qué porcentaje de interés abierto de futuros criptográficos tiene un margen con la moneda nativa frente al margen con USD o una moneda estable vinculada al USD.
Usar BTC como garantía para un contrato de futuros de BTC es, por supuesto, más riesgoso ya que las caídas en el precio de BTC reducen el valor de su garantía; lo que significa que efectivamente estás sumergiéndote dos veces. Sin embargo, estamos viendo un porcentaje decreciente de contratos de futuros que tienen un margen con criptografía, lo que debería permitir una apreciación de precios más sostenible.
Minería Bitcoin
Carreras alcistas de Hashprice
A lo largo de la historia de Bitcoin, hay períodos en los que el precio hash, una métrica que mide los ingresos de los mineros por TH por día, aumenta durante un período de tiempo considerable. Vimos una carrera alcista de hashprice en 2019 y una carrera alcista de hashprice de 2020 a 2021.
Por ejemplo, al precio de hash de $ 0.07 de hoy, un S19XP (140T) extrae ~ $ 10 por día. Si el precio del hash aumentara nuevamente hasta $ 0.20, esa misma máquina estaría ganando $ 28 por día.
Mirando el gráfico a continuación, es posible que Bitcoin esté en la cúspide de otra carrera alcista de hashprice.
Finaliza la capitulación de los mineros
Las cintas hash son una excelente manera de determinar rápidamente si los mineros se están desactivando o activando activamente en conjunto. Desde esta hora de la semana pasada, la métrica ha indicado que la capitulación minera que se originó en noviembre de 2022 ya terminó. Los mineros ineficientes más débiles han sido eliminados de la red y los más fuertes de la industria permanecen.
Históricamente, el fin de las capitulaciones de los mineros marca el momento ideal para desplegar capital en Bitcoin y la minería de Bitcoin.
Gravedad de energía
El siguiente gráfico se basa en un Informe de inteligencia de Blockware anterior que modela la relación entre el precio de Bitcoin y su costo de producción. El modelo facilita la visualización cuando el precio de Bitcoin se sobrecalienta o está en proceso de tocar fondo.
Esta semana seguimos viendo más confirmaciones de que es probable que Bitcoin esté en proceso de tocar fondo.
Todo el contenido es sólo para fines informativos. Este boletín informativo de Blockware Intelligence es de naturaleza general y considera o aborda cualquier circunstancia individual y no es un consejo de inversión, ni debe interpretarse de ninguna manera como un consejo fiscal, contable, legal, comercial, financiero o regulatorio. Debe buscar asesoramiento legal y financiero independiente, incluido el asesoramiento sobre las consecuencias fiscales, antes de tomar cualquier decisión de inversión.