Blockware Intelligence Newsletter: Semana 43
Análisis del mercado del 17 al 24 de junio del 2022
Patrocinadores de Blockware Intelligence:
Si estas interesado en ser patrocinador de Blockware Intelligence, por favor envía un correo a sponsor@blockwaresolutions.com
- FTX US: Compra Bitcoin y cripto con tarifa (fee) 0 en FTX. Usa nuestro código de referido (blockware) y recibe una cripto gratis cuando haces un trade de 10 dólares o más.
- Blockware Solutions (Mining): Compra y aloja (hosting) plataformas de minería de Bitcoin para ganar BTC de forma pasiva asegurando la red. Tus equipos de minería, tus llaves, tu Bitcoin.
Resumen:Hemos visto una caída en los precios del petróleo en las últimas dos semanas y, si bien esto podría ayudar a reducir los precios de los bienes, es más probable que las presiones inflacionarias continúen aumentando.
Los bonos han captado una oferta bastante fuerte esta semana que ayudó a aliviar parte de la presión a la baja sobre las acciones.
Estamos atentos a un día de seguimiento para los índices del mercado el viernes, esto sería una señal de que el mercado está haciendo un intento de recuperación legítimo.
La métrica Hash Ribbon continúa indicando que se ha producido una capitulación minera desde el 7 de junio. Históricamente, el final de una capitulación minera marca un fondo de mercado bajista.
Los mineros están vendiendo BTC y algunos están liquidando sus préstamos garantizados con Bitcoin. Bloomberg, Arcane Crypto y Coinmetrics informan que los mineros están vendiendo más de lo normal.
Actualización general del mercado:
Hemos visto un sólido rebote en el mercado de acciones esta semana, así que analicemos algunos de los factores que pueden haber causado que algunos compradores intervengan.En el lado de las materias primas, la debilidad en los precios del petróleo crudo es importante para discutir esta semana. En el momento de escribir este artículo, el crudo WTI ha bajado un 4,08 % en la semana hasta los 105 dólares el barril después de haber alcanzado casi los 124 dólares la semana pasada.
Esto sigue a un anuncio de la Casa Blanca para implementar una pausa de tres meses en los impuestos federales a la gasolina y el diésel para incentivar la nueva producción de petróleo. Si bien es poco probable que esto mantenga los precios bajos por mucho tiempo, es el movimiento más fuerte realizado por el presidente Biden para reducir los costos de energía hasta el momento.
Ten presente el concepto más elemental de la macroeconomía, el gráfico de oferta y demanda.
Ten en cuenta que el precio y la cantidad de equilibrio, o el precio y la cantidad de mercado de un bien en particular, existen donde se encuentran las líneas de oferta y demanda. Entonces, cuando la oferta aumenta y esa línea "S" se desplaza hacia la derecha, el precio y la cantidad de equilibrio se desplazarán hacia abajo en la curva de demanda, lo que hará que el precio disminuya.
La Casa Blanca está intentando bajar los precios de la energía incentivando a los productores de petróleo para que suministren más petróleo al mercado. Si bien esto ocurre de forma natural en una economía de libre mercado, ya que el aumento del precio de un producto básico hace que su producción sea más rentable, la Casa Blanca cree que se necesita más ayuda para acelerar este proceso.
US Crude Oil Production (Bloomberg)Como se muestra arriba, EE. UU. produce actualmente alrededor de 12,000,000 barriles de petróleo por día, lo que representa un aumento de hasta la fecha de 11,800,000 en el cuarto trimestre de 2021. Pero aumentar la producción de petróleo volviendo a poner en funcionamiento las bombas de perforación existentes o instalando otras nuevas es extremadamente laborioso, requiere mucho tiempo y capital.
Por lo tanto, lo más probable es que una exención fiscal de tres meses no sea suficiente para incentivar significativamente la nueva producción, especialmente en un entorno que hace que el costo del capital aumente con cada aumento de tasas de la Fed.
Entonces, ¿bajará esto los precios del petróleo y ayudará a reducir el IPC para devolver algo de confianza al mercado? Lo más probable es que la respuesta corta sea no.
El IPC subyacente (IPC menos alimentos y energía) aún se encuentra en 6,0 %, el valor más alto desde 1982. Entonces, aunque sí, los precios de la energía representan el 2,6 % del IPC actual, y la energía es un costo de entrada para todos los bienes, el valor monetario factores para la inflación actual tienen un impacto significativamente mayor en este momento.
Si la exención fiscal de Biden no es suficiente para alentar en gran medida la producción de petróleo nuevo, es probable que el IPC siga aumentando.
Desde que la Fed comenzó recientemente un ajuste cuantitativo, hemos visto la primera caída mensual en la oferta monetaria M2 desde 2010. Así que hemos comenzado a movernos en la dirección correcta, pero hay mucho terreno por recorrer en el retiro de capital de la economía.
Con los problemas actuales en la cadena de suministro, más dinero compitiendo por menos bienes resultará en un aumento de los precios. Hay algunas señales muy tempranas de que podemos comenzar a ver menos dinero compitiendo por menos bienes, pero es demasiado pronto para decir si el IPC comenzará a caer a partir de esto.
En los mercados de renta fija, hemos visto que los bonos captaron una oferta esta semana, lo que resultó en una caída en los rendimientos.
Discutimos el impacto que tienen los rendimientos en la equidad y los precios de Bitcoin en este boletín la semana pasada. Así que ahora todos sabemos que la caída de los rendimientos es generalmente buena para la fijación de precios de activos de riesgo.
Dicho esto, este no es el primer repunte que hemos visto en el mercado de bonos en los últimos meses y, hasta ahora, todos han resultado ser rebotes de gatos muertos.
IEI/HYG (Tradingview)Arriba está IEI/HYG, un gráfico que muestra el diferencial entre los bonos del Tesoro de 3 a 7 años y la deuda corporativa de alto rendimiento (bonos basura). Si echamos un vistazo a este diferencial de crédito, podemos ver que esta compra de bonos ha sido relativamente más fuerte para los valores del Tesoro, en comparación con los bonos basura.
Esto significa que aunque hay un fuerte grado de oferta en el mercado de bonos, el apetito del dinero inteligente todavía se está alejando de los activos de riesgo, en conjunto.
Con una caída en los rendimientos, los índices bursátiles, en general, han tenido una semana sólida. Pero a principios de semana vimos que el S&P y el Nasdaq se encontraron con fuertes vendedores alrededor de sus EMA de 10 días.
El jueves esto cambió con el Nasdaq retomando esa media móvil clave que es una señal alcista, a muy corto plazo. Podría ser que tengamos un intento de recuperación legítimo, pero esté atento a la SMA de 50 días para encontrar un punto de resistencia.
Si eres alguien que ha estado tratando de comprar el fondo de este mercado, quería incluir una cita de uno de mis libros favoritos, Reminiscences of a Stock Operator de Edwin Lefèvre.
“...los precios, como todo lo demás, se mueven a lo largo de la línea de menor resistencia. Harán lo que les resulte más fácil, por lo que subirán si hay menos resistencia a un avance que a una caída; y viceversa… Por tanto lo que hay que determinar es la línea especulativa de menor resistencia en el momento de la negociación; y lo que debe esperar es el momento en que esa línea se defina, porque esa es su señal para ponerse a trabajar”. (Página 121)
Lo que explica esta cita de 1929 es que es mucho más probable que las acciones sigan la tendencia que romperla. Con todos los promedios móviles clave con una pendiente negativa, en orden ascendente y el precio incapaz de alcanzar un máximo más alto desde noviembre de 2021, la línea de menor resistencia apunta claramente hacia abajo para el S&P y el Nasdaq.
NASDAQ 1D (Tradingview)Entonces, si bien este rebote podría ser potencialmente el fondo, es mucho más probable que sea un repunte del mercado bajista seguido de una continuación a la baja.
Pero como inversionistas, siempre debemos estar preparados para que se demuestre que estamos equivocados. Esa prueba solo puede provenir del precio, así que esté atento a una ruptura por encima de $ 12,300 en el Nasdaq o $ 4,200 en el S&P como una señal de un fondo potencial.
Un quiebre por encima de estos niveles no confirmaría que definitivamente se ha tocado fondo, pero aumentaría significativamente la probabilidad. La verdadera confirmación tardará muchas semanas, si no meses, en desarrollarse, por lo que no es necesario volver a sumergirse ante las primeras señales de verde.
Si operar fuera fácil, todos lo harían, el mercado está diseñado para que tome decisiones emocionales que resulten en pérdidas. Paciencia.
Los grupos bursátiles con mejor rendimiento de los últimos tiempos han sido los nombres chinos y médicos. Si este mercado realmente tiene un repunte de varias semanas aquí, esté atento a esos grupos para los líderes.
Continuando, los mercados bursátiles, crediticios y criptográficos tocarán fondo antes de que lo haga la economía, y en este punto del mercado bajista, no hemos caído oficialmente en recesión.
Monitorear el mercado laboral es quizás la mejor manera de comprender qué tan lejos estamos de la recesión.
He discutido las solicitudes iniciales de desempleo en este boletín varias veces, pero veamos algunas otras métricas que pueden ayudarnos a comprender el entorno actual para el empleo.
US Average Weekly Hours Worked (Bloomberg)Una cosa que podemos ver es el número promedio de horas que se trabaja por semana. Esto es significativo porque al comienzo de una recesión, los empleadores no comenzarán simplemente a despedir empleados en masa.
En general, primero comienza por reducir la cantidad de horas que trabajan sus empleados existentes. Arriba puede ver que ha habido una disminución general en las horas trabajadas, pero nada ha cambiado significativamente en 2022.
US Job Openings Rate (Bloomberg)Además de reducir las horas trabajadas por los empleados actuales, las empresas también reducirán la contratación antes de comenzar los despidos. Como puede ver arriba, podría decirse que esto ha comenzado a ocurrir ya que vimos una disminución bastante significativa en la tasa de ofertas de trabajo en el primer trimestre de 2022.
Pero estos dos puntos de datos se publican trimestralmente, por lo que tendremos que esperar hasta julio para ver cómo se ha desarrollado recientemente.
En general, si comenzamos a ver un aumento del desempleo, sería la señal largamente esperada de estanflación. Pero como acabo de comentar, los efectos dominó de las tasas de interés más altas tardan en asentarse en el mundo real.
Contrariamente a la creencia popular, cuando la Reserva Federal aumenta las tasas de interés, esas tasas no afectan a las personas ni a las empresas de inmediato. Las personas pueden soportar pagos de intereses más altos durante un período de tiempo, hasta que finalmente no pueden pagar.
Es por eso que hay mucho debate sobre si realmente estamos actualmente en una recesión. Una recesión y un mercado bajista son muy diferentes, y aunque a menudo coinciden, necesitamos ver un impacto material en las empresas y el empleo antes de que podamos decir con confianza que estamos retrocediendo económicamente.
Acciones (stocks) expuestas a criptomonedas
En el mundo de las criptomonedas, ha sido interesante ver cómo han reaccionado estas acciones al rebote de Bitcoin y los índices del mercado.Lo que hay que observar es cómo reaccionan estas acciones en torno a los promedios móviles clave y las áreas de resistencia.
Como he discutido aquí antes, estos nombres que ahora tienen un 60-90% de descuento en sus máximos se encontrarán con un suministro general masivo. Estas son áreas en las que los inversores sentados en pérdidas venderán sus acciones para alcanzar el punto de equilibrio.
Esto creará grandes áreas de resistencia y, por lo tanto, nos proporcionará a los comerciantes e inversores puntos de entrada de bajo riesgo para realizar compras. Si bien personalmente creo que la oportunidad de compra para estas acciones en gran medida infravaloradas será significativa, no deberíamos tener prisa por volver a entrar.
Pero, por supuesto, con estos nombres significativamente fuera de sus máximos, estamos en una posición muy buena para el costo promedio en dólares de este tipo de acciones.
Los nombres más fuertes en este grupo son aquellos que están cerca o por encima de sus EMA de 21 días. Estos son nombres como: MSTR, COIN, CLSK, BTBT, etc.
Arriba, como siempre, está la hoja de cálculo que rastrea el rendimiento semanal de varias acciones expuestas a criptomonedas hasta el cierre del jueves. Tenga en cuenta el rendimiento superior relativo que ha tenido BTC en comparación con el stock criptográfico promedio y WGMI, el ETF de minería de Bitcoin.
Minería de BitcoinLos mineros débiles estan capitulando
Como se mencionó en boletines de inteligencia de Blockware anteriores, las cintas hash (gráfico a continuación) indican si se están produciendo capitulaciones de mineros. Las capitulaciones de mineros ocurren cuando un porcentaje neto significativo de mineros apaga las máquinas durante un período prolongado de tiempo.Durante las capitulaciones de los mineros, los mineros no solo están apagando las plataformas, sino que probablemente estén vendiendo su tesorería de BTC, como lo señala Bloomberg a continuación. Históricamente, las capitulaciones de los mineros han sido el último paso hacia abajo en un mercado bajista de Bitcoin, ya que muchos mineros son procíclicos. Al principio y durante la capitulación, la presión de venta de los mineros débiles aumenta considerablemente, pero una vez que finaliza la capitulación, la red se queda solo con los mineros más fuertes con los gastos operativos más bajos. En última instancia, esto termina con una menor presión de venta forzada en el día a día.
https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-06-21/bitcoin-miner-bitfarms-sells-coins-after-ending-holding-strategy
Los mineros en conjunto no solo están vendiendo más desde mayo, sino que en junio de este mes, Bitfarms vendió 3000 BTC por $62 millones para "aumentar la liquidez" y adoptar una estrategia más conservadora.https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-06-21/bitcoin-miner-bitfarms-sells-coins-after-ending-holding-strategy
¿Cuándo terminará la capitulación minera? Es difícil saberlo, pero la buena noticia es que al menos ha comenzado. Estos mineros débiles que se eliminan de la red eventualmente serán eliminados, lo que en última instancia reducirá la presión de venta diaria. Sin embargo, si las condiciones macroeconómicas continúan deteriorándose con una reserva federal agresiva, entonces es posible que Bitcoin experimente otra caída y una capitulación de plataforma de generación media.CoinMetrics también ha realizado un interesante análisis en cadena que confirma que los mineros probablemente han aumentado sus ventas en lugar de quedarse con las monedas que extraen.
Todas las señales apuntan a que Bitcoin está cerca del final de este mercado bajista que podría decirse que ha durado más de un año. Dicho esto, todavía es posible que todavía haya un evento de liquidación importante más.
Todo el contenido del newsletter es únicamente con fines informativos. El Blockchain Intelligence Newsletter es de naturaleza genera y no sobre ninguna circunstancia en particular, tampoco es consejo financiero, ni debe ser usado como consejo impositivo, contable, legal, financiero ni regulatorio. Debería buscar asesoría legal y financiera independiente, incluyendo implicaciones impositivas, antes de tomar cualquier decisión sobre sus inversiones.