Blockware Intelligence Newsletter: Semana 77
Análisis de Bitcoin, análisis de minería, análisis macro; y el mercado en general del 25/2/2023 al 3/3/2023
Patrocinadores de Blockware Intelligence
Si está interesado en patrocinar el correo electrónico de Blockware Intelligence: sponsor@blockwasolutions.com.
Foundation crea herramientas centradas en Bitcoin que le permiten reclamar su soberanía digital, comenzando con Passport, el nuevo estándar para billeteras de hardware de Bitcoin. Passport combina la mejor experiencia de usuario de su clase con seguridad Air-gapped y se empareja perfectamente con nuestra aplicación móvil complementaria, Envoy. ¡Usa el código: BLOCKWARE por $10 de descuento!
Blockware Solutions - compre y aloje plataformas de minería de Bitcoin.
Minería Bitcoin 101
Estamos orgullosos de publicar nuestro informe más reciente: Bitcoin Mining 101.
Coeditado con Satoshi Action Fund, una organización sin fines de lucro dedicada a educar a los legisladores y reguladores sobre la importancia de la minería de Bitcoin, este informe está diseñado para educar sobre los fundamentos de Bitcoin y la minería de Bitcoin.
Un agradecimiento especial a todos los miembros del equipo de inteligencia de Blockware, Dennis Porter y Satoshi Action Fund, y Mitch Klee y Foreman Mining por sus contribuciones a este informe. ¡Esperamos que esto sirva como una valiosa herramienta educativa!
https://blockwaresolutions.com/s/Mining-101-Blockware-Intelligence.pdf
Resumen
El PMI manufacturero llegó al 47,7 % en febrero, el cuarto mes consecutivo de contracción.
El rendimiento del Tesoro a 2 años alcanzó un nuevo máximo de ciclo el miércoles, superando el 4,881% del 4 de noviembre.
A pesar de mostrar una gran fortaleza relativa frente a los índices de acciones durante las últimas semanas, el precio de Bitcoin ahora se ha quebrado por debajo de su línea de tendencia más baja reciente.
El precio realizado del tenedor a corto plazo ha superado el precio realizado, lo que históricamente señala el final de los mercados bajistas.
60 millones en largos de BTC fueron llamados al margen en una cascada de liquidación.
La tasa de financiación de futuros perpetuos ha entrado en régimen negativo por tercera vez este año. Cada régimen negativo anterior precedió a la apreciación de precios.
El 67% del suministro de BTC no se ha movido en más de 1 año(s); esta es una cantidad récord.
Energy Gravity, the breakeven electricity rate for a modern Bitcoin ASIC, is at $0.11 / kWh.Energy Gravity, la tarifa de electricidad de equilibrio para un ASIC de Bitcoin moderno, es de 0,11 $/kWh.
El precio de equilibrio promedio estimado de BTC para aquellos que operan ASIC de Bitcoin modernos es de $ 14,490.
Actualización general del mercado
Tras la locura de la semana pasada, ha sido una semana más tranquila en los mercados.
La mayor publicación de datos económicos se produjo el miércoles cuando el Instituto de Gestión de Abastecimiento (ISM) compartió el Índice de Gerentes de Compras (PMI) de febrero.
ISM encuesta a los gerentes de fabricación y les pide que califiquen el entorno actual del mercado (si está creciendo, estancado o en retroceso). Como hemos discutido en este boletín muchas veces, el PMI nos brinda una indicación históricamente precisa de en qué etapa del ciclo económico nos encontramos.
Generalmente, PMI sigue ciclos de liquidez. Cuando hay más liquidez en el sistema, la demanda suele ser más sólida y, por lo tanto, es probable que los fabricantes sean optimistas en el mercado.
El ciclo de subidas y bajadas del PMI cada ~2-5 años es un fuerte indicador del ciclo de deuda a corto plazo, también conocido como ciclo económico.
ISM Manufacturing Purchasing Managers Index, 1M (Tradingview)
Como puede ver arriba, el PMI manufacturero de febrero llegó al 47,7%. Aunque esto fue superior al 47,4% de enero, febrero marcó el cuarto mes consecutivo de contracción (<50%) luego de 28 meses consecutivos de crecimiento.
La línea roja horizontal anterior muestra el 50,0 %, el punto de referencia utilizado para señalar si el PMI se está expandiendo o contrayendo.
Si bien es posible que la contracción esté disminuyendo, es más probable que estemos viendo un repunte a corto plazo como se vio en numerosas ocasiones en ciclos de contracción anteriores. A medida que las tasas de interés continúan aumentando, es probable que veamos que el PMI continúa cayendo.
En el terreno de los rendimientos, hasta ahora hemos visto otra semana de ventas en el mercado del Tesoro. La semana pasada discutimos cómo era probable que el rendimiento de 2 años alcanzara nuevos máximos de ciclo y probablemente superara el 5% eventualmente.
US 2-Year Treasury Yield, 1D (Tradingview)
El miércoles, el rendimiento de los bonos a 2 años superó el máximo de noviembre del 4,881%. El jueves, el 2Y continuó vendiendo, alcanzando un rendimiento máximo de 4.944%.
Además, el rendimiento del bono a 10 años superó el miércoles el 4% por primera vez desde noviembre.
Esta es una función de una idea que Blockware Intelligence ha estado discutiendo durante meses. La economía no se está enfriando al ritmo que esperaba la Fed, y ahora el mercado está descontando tasas de interés futuras más altas.
Nasdaq Composite Index, 1D (Tradingview)
Como puede ver arriba, el Nasdaq se ha negociado en gran medida de lado esta semana. El viernes y miércoles, el Nasdaq encontró compradores en su promedio móvil simple de 200 días. La brecha a la baja del jueves finalmente llevó al índice por debajo de este promedio móvil clave, pero la fuerza de compra finalmente llevó al Nasdaq a cerrar nuevamente por encima de sus 200 días.
Después de encontrar soporte alrededor de los 50 días, la acción del precio parece bastante fuerte a partir del viernes por la mañana.
Parece que el mercado está esperando en gran medida nuevos datos económicos para tomar decisiones. En las últimas sesiones hemos visto cómo se vende la fortaleza y cómo se compra la debilidad.
Tenga en cuenta que el próximo viernes (10 de marzo) se publicará el informe de empleos de febrero. Este suele ser un gran punto de datos en movimiento del mercado, pero lo discutiremos más en la edición de la próxima semana del boletín Blockware Intelligence.
Acciones expuestas a criptomonedas
En general, hemos visto gran parte de la misma acción de precio lateral/a la baja de Crypto-Equities que este boletín ha discutido durante las últimas semanas. Con el colapso de Bitcoin el viernes, no es una sorpresa ver varios nombres siguiendo su ejemplo.
En el lado fundamental, varios mineros públicos publicaron sus actualizaciones de producción de febrero esta semana.
Mawson Infrastructure Group (MIGI) anunció que están ampliando sus instalaciones de Pensilvania a 120MW. Se espera que esta nueva capacidad de energía esté operativa en el segundo trimestre de 2023.
CleanSpark (CLSK) alcanzó una nueva eficiencia máxima de 30,6 W/Th. Todavía están esperando que se conecten 50 MW adicionales y recibir su pedido de 20,000 S19j Pro+ de Bitmain.
Cipher (CIFR) brought an additional 0.9 EH/s online, allowing them to hit an all-time high of 5.2 EH/s across their facilities.Cipher (CIFR) trajo 0,9 EH/s adicionales en línea, lo que les permitió alcanzar un máximo histórico de 5,2 EH/s en todas sus instalaciones.
El crecimiento de la tasa de hash de la red ha sido bastante sólido en este ciclo bajista. En nuestra opinión, es difícil no ser optimista sobre Bitcoin a largo plazo cuando se ve la implacable expansión de los mineros públicos.
En noticias no mineras, Coinbase (COIN) cortó lazos con el banco Silvergate (SI). Coinbase no estaba solo, Paxos, Galaxy Digital, Gemini, BitStamp y Circle también anunciaron que se mudarían a otro lugar para su socio bancario.
Silvergate Capital, 1W (Tradingview)
El gráfico semanal de SI anterior debería decirle casi todo lo que necesita saber. SI es la acción n.º 2 con más posiciones cortas en todo el mercado, y ha bajado un 70 % hasta la fecha y un ~98 % desde su máximo histórico de $239,26.
La falta de liquidez de Silvergate y el grave riesgo de insolvencia es algo que se ha discutido durante meses. Entre varias grandes empresas cortando sus lazos y SI anunciando el jueves que no podrán publicar su informe anual de 2022 antes de la fecha límite del 16 de marzo, parece casi confirmado.
Como siempre, la tabla anterior compara el rendimiento de lunes a jueves de varias acciones criptográficas.
Análisis técnico de Bitcoin
El jueves por la tarde planeábamos explicar cómo la estructura de precios de Bitcoin apuntaba hacia precios más bajos en el corto plazo. Para el viernes por la mañana, esto ya ha comenzado a desarrollarse.
Bitcoin/US Dollar, 1D (Tradingview)
El precio ahora se ha quebrado por debajo de la SMA de 50 días (línea roja arriba) por primera vez desde principios de enero. Obviamente, nos gustaría ver que el precio retroceda al alza para cerrar por encima de los 50 días en $22,865.
Si bien esta estructura de precios actual indica precios más bajos a corto plazo, Bitcoin ha mostrado ofertas bastante sólidas en las últimas semanas. Con los índices bursátiles moviéndose a la baja en las últimas dos semanas, ver a BTC rondando los ~ $ 23,500 nos mostró que los toros de Bitcoin siguen siendo implacables.
Además, los índices bursátiles parecen bastante sólidos a partir del viernes por la mañana.
Sin embargo, todo esto podría cambiar muy rápidamente si los precios de oferta bajan y los cortos vuelven a entrar en el mercado. De cara al fin de semana, si BTC no puede retroceder más alto, estamos considerando $ 21,500 como la zona de soporte más probable.
Bitcoin en cadena y derivados
El sentimiento en Twitter entre las comunidades de Bitcoin y macro ciertamente se ha sacudido en las últimas semanas, dada la mayor probabilidad de que la Fed se mantenga fiel a "más alto por más tiempo".
El jueves, BTC disminuyó ~5% frente al dólar. Sin embargo, las ganancias del año hasta la fecha siguen estando muy intactas.
El precio realizado del tenedor a corto plazo, que actualmente se encuentra justo por debajo de $ 20,000, es el nivel de soporte en cadena más importante en este momento. Esta métrica finalmente cruzó por encima del precio realizado; algo que hemos estado buscando durante las últimas dos semanas. Históricamente, esto ha sido una señal precisa de los fondos del mercado bajista.
Por lo general, observamos los derivados al final de la sección en cadena, pero esta caída reciente ha sido impulsada por el desapalancamiento, así que analicemos los derivados primero.
El interés abierto de futuros cayó casi 800 millones de dólares en el lapso de una hora, lo que indica que se desencadenó una cascada de liquidación.
Esta fue la primera liquidación significativa de largos desde la implosión de FTX que ocurrió hace casi cuatro meses.
Al observar el gráfico horario a continuación, puede ver que las liquidaciones largas en torno a la implosión FTX y la implosión Celsius forman más un grupo ya que las liquidaciones ocurrieron en el transcurso de varias horas, como consecuencia de la caída del precio debido a la capitulación; las liquidaciones en sí mismas no fueron necesariamente la única razón por la que el precio estaba bajando.
Esta vez, y la última vez que el precio subió contra la resistencia de $25k en agosto del año pasado, el gráfico horario muestra un solo pico porque el precio disminuyó básicamente al instante; una verdadera cascada de liquidación.
Por el momento, el apalancamiento en este rango parece haberse despejado. El siguiente rango de liquidaciones largas comienza por debajo de $22,000.
Todavía hay un enorme potencial de compresión a corto plazo a partir de $ 25,300. Ese es el próximo hito importante (a corto plazo) para el precio de BTC.
La tasa de financiación se ha vuelto negativa. Todos los regímenes anteriores de financiación negativa resultaron muy malos para los bajistas.
Si viéramos un escenario en el que el precio cae, los largos se liquidan y la tasa de financiación aumenta, eso sería bajista, ya que muestra que los comerciantes desean alargar la cascada de liquidación. Afortunadamente vimos lo contrario.
Específicamente, el último suministro activo hace más de 1 año continúa aumentando a máximos históricos; ahora se encuentra en más del 67%. Por supuesto, el precio se fija en función de la demanda marginal y la oferta marginal; es decir. el 33% de oferta que se ha movido en el último año. Como tal, el precio puede moverse en cualquier dirección a corto plazo.
Sin embargo, históricamente el precio tiende a dispararse cuando un gran porcentaje de la oferta se vuelve inelástica. La acción del precio relativamente lateral continua, que es mi escenario base para el corto y mediano plazo, dará como resultado que los HODLers a largo plazo acumulen un porcentaje aún mayor de la oferta, lo que aumentará la potencia de una carrera alcista futura. .
Recientemente hemos entrado en un régimen en el que el precio aumenta a un ritmo más rápido que la dificultad.
Los cambios anteriores en el régimen (resaltados en rojo a continuación) han resultado en una apreciación significativa de los precios.
La relación entre precio y dificultad es interesante. Lo que tiende a ver es la dificultad de quedarse atrás del precio. Cuando el precio se vuelve parabólico durante las corridas alcistas, todos quieren comenzar a minar. Esto genera más inversión en plataformas mineras e infraestructura, lo que resulta en un aumento de la dificultad en los 6 a 18 meses posteriores a la corrida alcista, una vez que se construye dicha infraestructura.
A la inversa, durante los mercados bajistas, a medida que el precio disminuye, unos meses más tarde la tasa de crecimiento de la dificultad comienza a desacelerarse o volverse negativa, ya que se invierte menos capital en la minería y los mineros ineficientes comienzan a desconectarse. Durante las trincheras absolutas del mercado bajista, se ven capitulaciones significativas de los mineros (como lo indican las cintas de hachís, discutidas en la sección de minería a continuación). Estas capitulaciones disminuyen la dificultad a corto plazo y cambian la tendencia a largo plazo para indicar un crecimiento decreciente de la dificultad.
Ahora, hemos llegado al punto del ciclo en el que el precio aumenta a un ritmo más rápido que la dificultad. Históricamente, esto ha precedido a importantes aumentos en el precio. Además, esto es excelente para los mineros establecidos, ya que ahora son más rentables y tendrán que vender menos BTC para pagar sus facturas de electricidad.
Minería Bitcoin
Tabla de equilibrio del modelo ASIC
Los mineros de Bitcoin deben estar constantemente conscientes de dónde se sientan desde el punto de vista de la eficiencia en el panorama competitivo. Los dos componentes críticos de la eficiencia y la rentabilidad de una empresa minera son su tarifa de electricidad "todo incluido" y el modelo operativo ASIC.
Mirando la tabla de arriba, calculada usando un precio BTC de $22,350 y un precio de hash de $0.067, puede ver dónde varios modelos siguen siendo rentables y no rentables al observar únicamente los gastos operativos.
Hash Ribbons
Como se mencionó a lo largo de 2022, las cintas hash son una métrica que indica cuándo los mineros de Bitcoin están capitulando en la red, lo que significa que más mineros se apagan que se encienden. Las capitulaciones de mineros tienen un historial muy preciso en la predicción de fondos de mercado.
Durante el mercado bajista de 2022, Bitcoin experimentó dos capitulaciones mineras graves que se cubrieron en el boletín. Ambas capitulaciones indicaron que $ 20,000 BTC probablemente tenían una desventaja limitada por delante. Hasta ahora, BTC ha tenido problemas para moverse significativamente por debajo de los $20,000.
Energy Gravity
Los siguientes gráficos se basan en un Blockware Intelligence Report que modela la relación entre el precio de Bitcoin y su costo de producción. El modelo facilita la visualización cuando el precio de Bitcoin se sobrecalienta o toca fondo.
Todo el contenido es sólo para fines informativos. Este boletín informativo de Blockware Intelligence es de naturaleza general y considera o aborda cualquier circunstancia individual y no es un consejo de inversión, ni debe interpretarse de ninguna manera como un consejo fiscal, contable, legal, comercial, financiero o regulatorio. Debe buscar asesoramiento legal y financiero independiente, incluido el asesoramiento sobre las consecuencias fiscales, antes de tomar cualquier decisión de inversión.